El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío. Poesia moderna
Lapoesía moderna no tiene un espíritu didáctico, no poseen como uno de sus objetivos centrales enseñar valores o actitudes al lector. Escritura sugerente que jamás subestima lacapacidad interpretativa del lector.
El poeta moderno es siempre un operador de lenguaje y, en consecuencia, manifiesta una actitud crítica. Vale decir, al manipular ellenguaje el poeta revela una conciencia crítica en relación con la relectura de la tradición literaria. En otras palabras, el poema moderno está hecho con palabras dispuestas en unorden determinado y no tanto con ideas; por eso, el texto poético no admite una paráfrasis empobrecedora sino una lectura que ponga de relieve la autonomía del discursoliterario.
El poeta domina el ritmo, la métrica, la disposición gráfica, la prosodia, etc. Rubén Darío y Stéphane Mallarmé son ejemplos muy claros de este proceso.
Hay unatendencia al cruce de géneros y de estructuras en la poesía moderna.
El poema en el contexto de la modernidad manifiesta una cierta tendencia al hermetismo y a la oscuridaddeliberada. Tiene cierta disonancia que quiere decir, que se une el hechizo a lo ininteligible. Por consiguiente, el texto poético gusta y "hechiza" al lector, pero este últimono puede fácilmente descifrar el sentido del mismo. Pareciera que la significación del poema se escapara y se resistiera al proceso de desambiguación.
El poema moderno noes una obra cerrada sino que posibilita que el lector se autoasuma "como un sujeto que realiza una improvisación creadora de 'infinitas' posiblidades de significación.
tracking img