El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo

El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dareste nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritormexicano como "expresión moderna". Dos años más tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" quemovía a un grupo de escritores.
Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
• La inspiración en la naturaleza y el uso profusode elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
• Hay también una tendencia a laestilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
• Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran enactitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
• Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia delos sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
• La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas,como por ejemplo el uso de estampas japonesas, que se ve en el gusto por la curva.

El Modernismo es un movimiento cultural que vi la luz en Occidente al final del siglo XIX y alprincipio del siglo XX. El término "Modernismo" designa las tendencias más renovadoras de la literatura, del teatro, de la arquitectura, las bellas artes, la decoración y muchas mas cosas.
tracking img