El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
o Es un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, caracterizo por su rebeldía creativa, su refinamiento narcista yaristócrata y su profunda renovación del lenguaje y la métrica. Significo tomar posesión del mundo, tomar conciencia de su tiempo y de su realidad americana (primer grito de independencia literaria).Antecedentes:
o La iglesia inicio al perder el mayor parte de su cuota de poder temporal.
o Fue creado en países americanos de habla hispana.
o Busca un nuevo mundo audaz y emprendedor
o La épocamodernista coincidió en Hispanoamérica con un periodo de maduración y estabilidad económica, basada en la explotación de recursos exportados a las naciones industrializadas.
o En México, el desarrolloeconómico requería un estado de paz permanente, así como una inmovilidad social que sirvieran de garantías a los inversionistas extranjeros.
o La renovación modernista se produjo en Hispanoamérica poruna necesidad de cambio de la poesía.
o Por el avance del liberalismo y con la incorporación de los estados pontificados al nuevo estado italiano.
o Estaba decreciendo la influencia de la iglesiasobre la población, por el avance de las organizaciones e ideas socialistas y anarquistas.
o El progreso de las ciencias naturales, de la mano de la filosofía positiva.
o Se desarrollan ciertasciudades hispanoamericanas, que se toman cosmopolitanas y generan un comercio con Europa. Se producen un movimiento de ideas favorables a la modernización.
o La confrontación entre España y estados unidospor la hegemonía en el Caribe, que termino en 1898.
o Las ciudades copian a parís.
Corrientes Artísticas:
o Parnasianismo: Buscaba la belleza formal del poema, que estuviera bien construido y abolirel misterio. Los parnasianos pertenecían a las escuelas literarias francesas. Perseguían una forma artística perfecta, normas rigurosas de versificación y descripción precisa, objetiva y plástica...
tracking img