el modernismo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UBICACIÓN HISTORICA DEL MODERNISMO EN HISPANOAMERICANO

Sabemos que la primera lucha de la Literatura Hispanoamericana es desvincularse de la Literatura Española, lograr su independencia (sea en contenidos, sea en forma). Uno no se puede ilusionar con el Modernismo hispanoamericano y pensar que se va a dar de la misma forma que en Europa. Para empezar, lo que primero que hay que aclarar esque el escritor hispanoamericano tiene la conciencia de serlo y eso se refleja directamente en su obra.

El Modernismo en Hispanoamérica constituye la primera expresión de nuestra Literatura de forma Independiente y consiente, es la primera vez que la Literatura Hispanoamericana influencia a la Literatura Española y no al contrario. Cuando nos referimos a la Literatura Hispanoamericana estamosmencionando un grupo de escritores que escribió en una misma lengua, pero que presentan diferentes características (relacionadas a su nacionalidad, contexto político y cultural, etc.). Podría mencionarles muchos autores, pero creo que el primero que debo presentarles como representativo del Modernismo es el cubano José Martí.

Para Martí la Literatura es un arma de reacción política que refleja unaamplia conciencia histórica y que representa de modo crucial el llamado americanismo. Es uno de los primeros autores que va a reflexionar sobre “¿qué es Latinoamérica?”. El poema Versos Sencillos (1891) es uno de sus textos más conocidos. Muchos lo conocen a través de la canción Guantanamera.

El Modernismo hispanoamericano simplemente presenta otras características por una pura cuestióngeográfica: aquí no es Europa, por lo tanto, tenemos otra cultura, otra Historia, etc. Lo que pasa en Europa todavía no pasa en tierras latinoamericanas, el escritor no puede anticipar procesos históricos o culturales en su obra, escribirá sobre lo que pasa en su entorno. Eso es lo que plantea Octavio Paz cuando escribe sobre el Modernismo Hispanoamericano, es decir, es una lógica algo obvia perofundamental para entender y apreciar la Literatura Hispanoamericana.

Podría mencionar a muchos autores hispanoamericanos, pero mencionaré Ruben Darío por la importancia de su obra para la época literaria que propongo que pensemos. Su obra Azul es un marco en el Modernismo Hispanoamericano. Su segunda obra, Prosas Profanas, gran parte escrita en Buenos Aires, es un símbolo literario. La obra delnicaragüense posee un retrato de cuestiones internas mezclado el erotismo y al miedo. El poema muchas veces es una confesión, como podemos observar en el poema Melancolía:

DONDE SE ORIGINA EL MODERNISMO EN HISPANOAMERICANO


A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, yel Modernismo en la poesía.

El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.

El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respectoal lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Parnasianismo y Simbolismo:

El Parnasianismo es una escuela literaria que adhiere al "arte por al arte". Según estatendencia artística encabezada por Theóphile Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.

El Simbolismo es una corriente literaria subjetiva, que concibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS