El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria técnica 53
“Jesús romero flores”
Profa.: Patricia Bernardino Nicanor
Materia: español
Manríquez Juárez Lorena
3”B” T/V

Literatura. “MODERNISMO”


INDICE:

1.-Introduccion.
2.-Modernismo y Modernismo en cataluña .
3.-Modernismo en europa
4.-Etapas del Modernismo.
5.-Leopoldo Lugones.
6.-Temas.
7.-Raicesdel modernismo.
8.-Principales autores modernistas.
10.-Escritores mexicanos.
11.-Escritores y poemas.
12.-Conclucion
13.-Bibliografia

INTRODUCCION:

El Modernismo es una corriente literaria que surgió a finales del siglo XIX, esta corriente literaria reacciona en el lenguaje contra el romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y del Naturalismo. Se nutrebásicamente de dos movimientos liricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el parnasianismo y el simbolismo.
También se hablaran de algunos autores que fueron los más importantes para la ya mencionada corriente literaria así como son: José Martí, Rubén Darío, salvador Díaz Mirón, etc. etc…

MODERNISMO
Rubén Darío, considerado el mayor exponente delmovimiento, de enorme repercusión en toda la Literatura española
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovaciónestética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata deuna corriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).
 finesdel siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novelay en el teatro, y el Modernismo en la poesía.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
El modernismo sedesarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.
Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad delsiglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo es una escuela literaria que adhiere al "arte por al arte". Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesíadescriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.
El Simbolismo es una corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman.
Para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos(figura del discurso que...
tracking img