El Modernismo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Modernismo

El modernismo literario ha sido considerado como uno de los grandes periodos de la palabra artística en la lengua española. Aun cuando no existe un certero uniforme sobre los límites cronológicos de este periodo, es preciso situar sus comienzos en la década 1880-1890, su plenitud desde 1890 hasta 1910, y su decadencia entre 1910 y 1920
Este movimiento surge con el propósito dedevolverle al lenguaje un mayor poder en sus eventualidades originales de visión y expresión (colorido y musicalidad).
En términos artísticos, la palabra “modernismo” se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del siglo XIX. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes:
* Anticonformismo.
* Deseo de renovación.
* Oposición a lastendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo).

Características
* Un lenguaje lleno de colorido y musicalidad.
* Una gran necesidad de cosmopolitismo cultural.
* Presencia de los elementos característicos de la mitología clásica
* Presencia de símbolos como el cisne, el pavo real, las flores, los trajes el faisán.
* Se reemplaza la inspiración por un trabajovigilante y cuidadoso y una gran conciencia.
* El verso adquiere musicalidad y fluidez admirables, como resultado, en gran parte, de una versificación acentual que trato de imitar la de los clásicos griegos y latinos.
* El modernismo quiso ceñirse a un arte atemporal, universal, evitando todo lo local, regional, contemporáneo.
* Doble corriente de influencias: francesas (parnasianos, dequienes se recogió el afán de perfección a toda costa, simbolistas) y anglosajonas (Poe, Whitman).
* Los modernistas atendieron a poetizar conflictos y temas que eran independientes de preocupaciones materialistas, entre ellos la relación sexual, las ramificaciones carnales del amor, hasta entonces verdadero tabú en la literatura americana y en la española.
* La propuesta era cargada denuevas proposiciones morales. El instrumento para explicitarlas no era el político, la literatura al servicio de la causa como en la etapa anterior, sino el puramente artístico.

Principales Representantes
Entre los máximos exponentes del modernismo destacaron:
* Rubén Darío
Cuyo verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento iniciador y máximo representante del Modernismo literario nacióel 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Sus padres fueron don Manuel García y doña Rosa Sarmiento.
Su infancia la pasó al lado de su familia. Durante sus primeros años estudió con los jesuitas. A los doce años publica sus primeros versos. Obtuvo el cargo de funcionario de la Biblioteca Nacional de su país.
Publica sus escritos a partir de 1885, pero en el año de 1888 su poema Azul le dafama en España y América. Fue cronista en el diario la Nación de su país.
Rubén Darío se casó en 1890 con Rafaela Contreras Caña.
En 1892 viaja a España como delegado de su nación a las festividades del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
En 1914, a su paso por Nueva York, su vida se pone en peligro por una pulmonía, enfermo y con una tristeza muy profunda, regresa a Nicaragua.Muere en en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916.
* Juan Ramón Jiménez Inclán

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer el mundo.

Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que susensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano.

En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia.

A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre".

En 1915 es nombrado profesor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS