El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

Características:

1. Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).
2. Actitud aristocratizante y preciosismo
3. El color azul y el cisne se destacan como favoritos delos modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.
4. Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
5. Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidadmediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
6. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve);enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
7. Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo.
8. La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
9. Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en lanaturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.
10. Son individualistas
11. Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.
12. Adaptación de la métrica castellana a la latina.
El Modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, lareligión, la política;
• movimiento de ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de siglo;
• profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la rebeldía política; todo esto se manifiesta enun aislamiento aristocrático y en un refinamiento estético;
• génesis: influencia francesa→ Parnasianismo:Gautier “el arte por el arte”, culto de la perfección formal, poesía serena y equilibrada;
• Simbolismo: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal, se proponen ir másallá de lo sensible, para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas, símbolos.
• el Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectosrítmicos dentro de una variada musicalidad.

Temas
• Desazón “romántica” → rechazo de una sociedad vulgar, malestar, temas misteriosos, fantásticos; angustia, melancolía.
• El “escapismo”: huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, evasión
en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio(exotismo)
• El amor: idealización del amor y de la mujer. El tema delamor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. El amor aparece así en una dimensión física y carnal.
• En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un...
tracking img