El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Martí:
(La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano.
En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro

José Asunción Silva:
(Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano.
El libro de versos la obra consideradade mayor relevancia en la producción literaria del poeta. Un primer gran tema de esta compilación poética lo constituye la infancia, que frente al presente negativo y doloroso parece ser la época más feliz de la vida. Otro libro unitario en la obra de Silva lo constituye Gotas Amargas. En esta obra las intenciones poéticas de Silva son diferentes y de claro contenido satírico.

RubénDarío:
(Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Abrojos. Santiago de Chile: ImprentaCervantes, 1887. Primeras obras literarias: Azul, Oda a Mitre, El canto errante, Poema del otoño y otros poemas, Canto a la Argentina y otros poemas.


Leopoldo Lugones:
(n. Villa de María, Córdoba, Argentina, 13 de junio de 1874 - † San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1938) fue unpoeta, ensayista, periodista y político argentino. La actividad literaria y política de Lugones comienza en Córdoba con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre, publicación considerada atea y anarquista, y participa en la fundación del primer centro socialista en esa ciudad. En esa época publica poesía con el seudónimo Gil Paz.

José Santos Chocano:
(*Lima, 14 de mayo de 1875 - †Santiago de Chile, 13 de julio de 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano. Obras: Iras santas (poesías), En la aldea(poesías), Azahares (versos lirícos), La selva virgen (poemas y poesías), La epopeya del morro (poema americano), entre otros…

Manuel Gutiérrez Nájera:
(22 de diciembre de 1859 - 3 de febrero de 1895), escritor y periodista mexicano, nació y vivió en la Ciudad de México como observador cronista. También es ampliamente conocido por uno de sus seudónimos: El duque Job. Gran parte de sus obras aparecióen el periódico mexicano: El cura de Jalatlaco, El duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo, Omega...
Precursor del modernismo en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida.

Salvador Díaz Mirón:
(Puerto de Veracruz, Ver., Ciudad de México, 14 de diciembre de 1853 - id., 12 de junio de 1928), fue un poeta mexicano precursor delmodernismo. Trabajó como periodista y profesor. Como político fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz. Obras: El Parnaso Mexicano (1886), Poesías (Nueva York, 1895), Poesías (París, 1900), Lascas (Xalapa, 1901 con varias reediciones), Antología poética (UNAM 1953)

Amado Nervo:
Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimientomodernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero. Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época,...
tracking img