El modernisno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MODERNISMO

2. MODERNISMO Definición: El modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo ligar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de una corriente estética que rechaza el realismo de la etapa precedente. Contexto histórico: La literatura modernista se encuadra en un complejo contexto histórico. En el plano social, los últimos años del siglo XIXpreludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa, que desembocaron en la Revolución rusa de 1917. En el plano político, las tensiones producidas por el proceso de colonización de África y Asia condujeron a la Primera guerra Mundial (1914-1918). En el caso de España, 1898 fue el año de la pérdida de las ultimas colonias de Ultramar- Cuba, Puerto Rico y Filipinas-,tras la derrota anteEstados Unidos en lo que se conoció como desastre del 98.
ESTILO • Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. • Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias. • Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos. Recuperación dealgunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española. También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.
3.
4. Tipos de modernismo La bellezasensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. El mundo interior del escritor : los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identificancon el paisaje , que es el reflejo del estado de ánimo del autor.
5.
6. AUTORES MODERNISTAS Modernismo Rubén Dario Jose Marti V. Inclán A. Manchado
7.
8. RUBEN DARIO La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de viday esperanza (1905). En la primera de estas obras es patente la huella de sus lecturas de clásicos españoles, así como la impronta de Víctor Hugo. La métrica es clásica (décimas, romances, estancias, tercetos encadenados, en versos predominantemente heptasílabos, octosílabos y endecasílabos) y el tono predominantemente romántico. Considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano,recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuya variedad métrica llamó la atención de la crítica. Presenta ya algunas preocupaciones características de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa.
9.
10. A Margarita Debayle Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voya contar un cuento: Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú.
11.
12. JOSE MARTI Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia españolaen América. El hecho de haber muerto en labatalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853,donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. Alos 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de...
tracking img