El moderno prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frankenstein: “El Moderno Prometeo”

“No se puede engañar a la muerte… No lo sabes si no lo intentas.” (Frankenstein)

Mary W. Shelley, fue una figura importante durante el siglo XIX, en la Literatura Inglesa. Shelley, desde muy niña poseía una amplia experiencia cultura y emocional desde su pasión predilecta por escribir cuentos, hasta sus mejores años de vida viviendo en el campo yvisualizando los lugares más pintorescos en Escocia. Sus padres fueron dos distinguidas celebridades literarias, lo que demuestra que Shelley, sin duda tendría plasmada en su alma su más profunda pasión por la escritura. Luego, durante su juventud experimentó momentos únicos con su marido, quien deseaba que Shelley, demostrará con amplitud sus habilidades literarias, pero las preocupaciones familiaresno permitieron del todo demostrar tales habilidades.
Un verano su marido y ella realizan un viaje a Suiza para visitar a Lord Byron , en el cuál pasaban horas agradables frente a un lago. Este viaje fue motivo de descubrir unos libros de fantasmas, entre ellos “la Historia del Amante Inconstante.” De aquí surgen las ideas de crear narrativas con fines de crear cuentos fabulosos. También apartir de estos libros de fantasmas comienza la creación de Frankenstein, utilizando la imaginación de una joven experimentando ser escritora. Shelley, buscaba crear una historia que hablase de los miedos misteriosos de nuestra naturaleza y despertase un horror estremecedor. Ella buscaba mezclar varias doctrinas filosóficas, entre ellas filosofías relacionadas con el principio vital y el descubrirde ese principio, y experimentos del Doctor Darwin. De esta manera, Shelley creó su obra maestra sobrepasado las expectativas de la época, ya que era casi imposible que una fémina fuese la creadora de dicha obra. Frankenstein, ha perdurado durante los siglos como una de las mejores obras de terror.
Frankenstein, es una obra completa en el cuál se destacan la moral científica, la creación, ladestrucción de la vida y el valor de la humanidad en su relación con Dios. Él, fue presentado tanto en el libro como en la película como un ser único, creado por el hombre y desafiado la teoría de la creación. La historia presentada en la novela y en la película es esa ansias de sobrepasar la realidad en nuestro mundo, así jugar el hombre a ser Dios. La historia trata sobre Víctor, quien es elcreador de este monstruo, rechaza el resultado del experimento y huye de su laboratorio. Al volver el monstruo ha desaparecido. El monstruo siente rechazo por la humanidad, y le pide a su creador que le cree una compañera que sea semejante a su características. El rechazo que había experimentado en la sociedad humana había provocado que el odio fuese su mejor arma. Luego, Víctor se encomienda arealizar su segunda creación, cuando le iba a dar vida decide no hacerlo. Frankenstein, jura vengarse, de tal manera como destruir la felicidad de su creador, y asesinar a Elizabeth, la prometida de Víctor el día de su boda. Al final Víctor, muere en un barco y el monstruo logra su objetivo.

Frankenstein, monstruo producto de la ciencia y sus consecuencia.

Anteriormente, dimos un breveresumen de la historia de Frankenstein, podemos deducir que esta obra nos da varios mensajes con el fin de hacer crítica a realidades sociales. La obra trata de un monstruo que es el personaje principal de la obra y de la película, y es ejemplo de que los experimentos que anda en la búsqueda de semejarse a los poderes divinos conllevan consecuencias exuberantes. Trae como mensaje respectar lasnaturalezas básicas de la creación y del ser humano. La rebeldía demostrada tanto en la obra como en la película es claramente las consecuencias imprevistas del mal uso de la tecnología. Por otro lado, demuestra en todo momento un sentimiento de miedo de parte de Víctor, ya que temía por las vidas de sus seres más cercanos.
Un ejemplo actual semejante de la realidad que se presenta en la obra es la...
tracking img