El modo de pensamiento leberal del derecho

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Derecho Alternativo: socialización de la justicia

Hoy, más acentuadamente, ante la afirmación constitucional venezolana de estar en presencia de un "Estado Social de Derecho y de Justicia" lasteorías alternativas del Derecho son consideradas como una tendencia jurídica idónea y viable para regular las relaciones humanas de la sociedad, bajo los conceptos de justicia y orden.
Este temaguarda cierta relación con las teorías alternativas al Derecho Penal, el cual estoy redactando actualmente y que pienso publicar pronto.

[... seguir leyendo]
Breves consideraciones sobre la Teoría delDerecho Alternativo.

Las teorías alternativas propugnan un cambio en la cultura jurídica, ofreciendo a través del Derecho soluciones a los problemas sociales. Se basan en la vinculación del ámbitojurídico con los intereses sociales, intentando transformar la realidad del planteamiento legal con uno más amplio y justo, que ampare – principalmente – a los más desprotegidos, sometidos a unarelación de dominación, siendo entonces el derecho el instrumento político de los intereses de la sociedad.
Los teóricos del Derecho alternativo advierten un sistema jurídico estatal formal ineficienteante los conflictos sociales. Se busca la organización propia de la sociedad con el objeto de dar solución a sus necesidades, a través de prácticas alternativas de justicia. Ejemplo de ello es lajusticia de paz.
Así, constituyen una crítica al sistema donde impera la doctrina bajo la corriente iuspositivista, en la cual la aplicación de la "justicia" se basa exclusivamente en el contenido de laley, y la intención del legislador al formularla. Reafirman que la justicia y el derecho vigente no siempre se corresponden; de ahí, que las teorías alternativas hacen énfasis en la justicia misma comocriterio que se halla por encima de la ley formal, y que fundamenta su juridicidad.
No se trata, tampoco, del desconocimiento del Estado de Derecho. Es, pues, un modelo que lleva su intención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modo De Produccion Capitalista. El Pensamiento Liberal Del Derecho
  • El modo de producción capitalista, el pensamiento liberal del derecho
  • Modos de produccion y pensamiento
  • El modo de produccion capitalista, el pensamiento liberal del derecho
  • El modo de producción capitalista. el pensamiento liberal del derecho
  • El modo de producción capitalista. el pensamiento liberal del derecho
  • Modos De Creacion Del Derecho . Introduccion Al Derecho
  • Modos Adquisitivos Del Derecho Natural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS