El modo de producción capitalista. el pensamiento liberal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO SEMESTRE
UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURIDICO

TEMA III.
EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.
EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO

LA SOCIEDAD O EL FEUDALISMO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. El feudalismo se caracterizapor su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria, la práctica desaparición del Estado y por el predominio cultural de la Iglesia Católica.
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde elSeñor es juez, administrador y militar de la misma. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal.
La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Hasta entonces, la economía y lasociedad vuelven a la situación del neolítico: pequeñas poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería, sin medios de comunicación con el exterior y unos aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen.
Los invasores bárbaros pusieron fin al ejército romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillospor razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra, por lo que los señores otorgaron fincas tomadas de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’ primero y luego conocidas como “feudos”, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’.
De esta forma muchos “señores” poderosos se esforzaron porconstituir sus propios grupos de vasallos a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a susseñores.
Es así como el feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” yobligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.

Estructura Social:
- Privilegiados, todosellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Los privilegiados no pagaban impuestos.
- No privilegiados, eran la burguesía, los artesanos, los siervos y los campesinos, en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo:Artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.
Siervos y campesinos: A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor.
Siervos, es su situación de dependencia frente a un señor que no han elegido y que tiene sobre ellos...
tracking img