El modo subjuntivo del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODO SUBJUNTIVO
El subjuntivo no es un tiempo verbal sino un modo (a mood). El tiempo verbal se refiere a una acción que tiene lugar en el presente, pasado o futuro mientras que el modo verbal simplemente refleja cómo se siente el hablante con respecto a la acción. El modo subjuntivo se usa rara vez en inglés pero en español es bastante común.
Hasta ahora hemos estudiado tan solo el modoindicativo, que se utiliza para expresar información factual, certeza y objetividad.
Ej. Vas a ir a Madrid en verano (You are going to Madrid in the summer)
La frase simplemente informa del hecho de que vas a Madrid en verano, por eso se utiliza el modo indicativo. Podemos añadir un elemento que refleja los sentimientos del hablante como por ejemplo:
No dudo que vas a ir a M. en verano (I don’tdoubt you are going to M. in the summer)
La frase "no dudo" introduce una cualidad de certeza, es decir, el hablante no tiene duda alguna del hecho por lo cual se usa el modo indicativo en ambas frases ("no dudo", "vas"). Pero si introducimos un elemento de incertidumbre veamos lo que pasa:
Dudo que vayas a M. en verano (I doubt that you are going to M. in the summer)
La frase "dudo" introduce unelemento de incertidumbre, falta de certeza y por eso se utiliza el modo subjuntivo en la segunda frase "vayas".
El modo subjuntivo se utiliza para expresar cualquier cosa excepto certeza y objetividad, es decir, expresa cosas como duda, incertidumbre, subjetividad, posibilidad, hipótesis, etc.
La diferencia entre el uso de indicativo y subjuntivo es la diferencia entre certeza/objetividad(indicativo) y posibilidad/subjetividad (subjuntivo).
Indicativo
María va a la playa
(Esta frase simplemente indica el hecho de que María hace esta acción)
Sé que María va a la playa en verano
( La frase "sé" indica la certeza de que María hace esta acción)
Subjuntivo
Quiero que María compre el periódico
(En esta frase "quiero" indica que el hablante no tiene certeza sobre la acción de María)Es posible que María compre el periódico
(En esta frase "es posible" indica que el hablante no tiene certeza de la acción, puede que pase o no)
Como debe haber incertidumbre o subjetividad para necesitar el uso del subjuntivo, es común encontrarlo con frases que introducen estas cualidades. Por ejemplo:
Espero que… (I hope that)
Quiero que… (I want that)
Es posible que… (It is possiblethat)
Es importante que … (It is important that)
Hay muchas más frases pero las aprenderemos poco a poco.

Los tiempos de subjuntivo
Como regla general, cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo. Cuando el hablante concibe la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo.
El subjuntivosuele aparecer en proposiciones subordinadas: Sustantivas: No creo que vayas a tener ningún problema. Adjetivas: Busco un tr...
Los tiempos verbales de subjuntivo no hacen una referencia exacta al tiempo real. Su significado temporal depende por lo general de las palabras que acompañan a sus formas en la oración.
Se emplean fundamentalmente para expresar acciones que se consideran irreales,posibles o deseables:
• Busco una secretaria que sepa portugués.
Modos Tiempos simples Tiempos compuestos
Subjuntivo Presente (baile) Pretérito perfecto (haya bailado)
Pretérito imperfecto (bailara o bailase) Pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese bailado)
Futuro (bailare) Futuro perfecto (hubiere bailado)

El pretérito imperfecto de subjuntivo
Existen dos formas para elpretérito imperfecto de subjuntivo, bailara y bailase. Se puede decir que en el español actual estas formas se utilizan como equivalentes.
Sin embargo, hay que señalar que actualmente la formas en -ra se utilizan con más frecuencia en la lengua hablada, mientras que las formas en -se se registran en contextos más cuidados. Incluso, se puede decir que las formas en -se han desaparecido prácticamente...
tracking img