El mol como unidad de medida

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La unidad de medida para las sustancias se conoce como mol (siendo mol también su símbolo). El mol es una magnitud fundamental dentro del Sistema Internacional de Unidades, siendo ésta una de lassiete unidades básicas de dicho Sistema.

La definición de mol dice que, un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades de tipo elemental, como tantos átomos hay en doce gramos delcarbono12.

La cantidad o número de unidades elementales (es decir, átomos, moléculas, iones, radicales, electrones, etc.), existente en un mol es constante y no se cambia según la sustancia queestemos tratando, así que no podemos decir que dependa en absoluto del material o de la partículas de estudio. Dicha cantidad constante se conoce como número de Avogadro, en honor al científico italianoque propuso que el volumen de un gas es proporcional al número de átomos, a una presión y temperaturas determinadas.

Así un mol equivale a 6,02214179(3) x 10^23 unidades elementales.

Debido alpequeño tamaño que tienen las unidades fundamentales, y por lo tanto la cantidad enormemente grande de éstas que hay en una muestra, es imposible poder calcular cuantas de ellas hay en una muestra,hecho que llevó al desarrollo de diversos métodos para poder determinar dichas cantidades de una manera sencilla, y rápida.

El mol se definió hace mucho tiempo en contexto de investigación que nadatienen que ver a los de hoy en día, por lo que si tuviésemos que crear hoy por hoy una unidad de este tipo, no sería un mol, si no posiblemente una Tera – partícula ( 10^12 partículas).

El primerintento de crear la unidad del mol fue llevado a cabo por Joseph Loschmidt, que intentó contar la cantidad de moléculas que ocupan un centímetro cúbico en las sustancias gaseosas cuando se encuentran auna presión y una temperatura normales.

En el siglo XIX, los científicos químicos usaban como referencia un método que se basaba en el peso, y usaron modelos de masa con la misma cantidad de átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mol Como Unidad De Medida
  • Unidad II Como organizamos lo medimos
  • unidad de medida mol
  • Unidad de medida
  • Unidad De Medida
  • Unidad De Medida
  • Unidad De Medida
  • unidad de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS