El mole poblano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA QUÍMICA EN LA COCINA.

• Hernández Ríos Estefanía 508
• Ruiz García Nancy 508
• Solano Baca Nellyda 508
• Vargas Uriostegui Elías 508

RESUMEN
El mole es uno de los platillos mexicanos más tradicional, su origen data desde la época de la colonia, en los conventos poblanos. Con los años fueenriqueciéndose con elementos de Europa y Asia, sin embargo el ingrediente por excelencia es el chocolate, que fascinó a los españoles. Es muy rico en vitaminas y minerales que ayudan a conservar la salud de manera deliciosa.

OBJETIVOS
Acercarnos a la química en alimentos, rama de conocimiento que esta presente en nuestra vida cotidiana en este caso enfocado en los platillos típicos mexicanoscomo el clásico y famosísimo mole poblano.
Conocer las aportaciones de los diversos ingredientes que componen este delicioso platillo y su relación con la química, haciendo énfasis que la química esta presente en cada uno de los componentes del mole poblano..

INTRODUCCIÒN
La historia del mole se remota a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores unplatillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla. El plato empleaba en su primeras versiones carne de guajolote y chocolate (mole de guajolote). Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.
Una versión ubica al mole poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferenteschiles y otros condimentos juntos en un metate.
Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello durante la mayor parte del día no podían hablar y cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina eran tan agradables, que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de donde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiorarompiendo el silencio que debía guardar, dijo: "Hermana, ¡qué bien mole!", con lo cual provocó las risas de las demás hermanas que le corrigieron diciendo: "Se dice: ¡qué bien muele!, hermana" y es por ello que se llamó Mole a este platillo.
Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el sigloXVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.
Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era frayPascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar loschiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

DESARROLLO
El origen del mole sepierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana. No es...
tracking img