El Molibdeno

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
En la nutrición vegetal, el Molibdeno es un elemento imprescindible en la planta para la síntesis de los aminoácidos a partir del nitrógeno absorbido.
El Molibdeno es absorbido por la planta bajo la forma de ión molibdato. Las necesidades de las plantas con respecto a este elemento son mínimas, perteneciendo al grupo de microelementos u oligoelementos, pero hay que tener precaución en susaplicaciones ya puede ser tóxico en concentraciones muy pequeñas.
Entre los cultivos más sensibles a la carencia del Molibdeno está el melón y la coliflor.
Destacar que el molibdeno es el único microelemento cuya carencia se acentúa en suelos ácidos, en cuyo caso dicha carencia desaparece con un encalado. Por otra parte, la presencia de fósforo en el suelo provoca una liberación de Molibdenoasimilable.
- See more at: http://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-en-agronutricion/molibdeno#sthash.NUnFBOYB.dpufl molibdeno (Mo), el último de los micronutrientes requeridos, es el que las plantas necesitan en menor cantidad. El intervalo normal para la mayoría de los tejidos de las plantas está entre 0,3 y 1,5 ppm y en el sustrato, entre 0,01 y 0,20 ppm. La deficiencia otoxicidad por molibdeno no son muy comunes, pero su deficiencia se ve con más frecuencias en las flores de Pascua. Como cualquier otra deficiencia o toxicidad por un nutriente, necesita ser corregida antes de que tenga un impacto negativo en el crecimiento y calidad del cultivo.
Función del molibdeno
El molibdeno es un componente esencial en dos enzimas que convierten el nitrato a nitrito (una formatóxica del nitrógeno) y luego a amoníaco, antes de usarlo para sintetizar aminoácidos dentro de la planta. También lo necesitan las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno que se encuentran en las legumbres para fijar el nitrógeno atmosférico. Las plantas también usan molibdeno para convertir el fósforo inorgánico a formas orgánicas dentro de ellas mismas.
Deficiencia: Como el molibdeno estáestrechamente vinculado al nitrógeno, su deficiencia se puede asemejar mucho a la deficiencia de nitrógeno. El molibdeno es el único micronutriente que es móvil dentro de la planta, de manera que sus síntomas de deficiencia se manifiestan en las hojas intermedias y en las más viejas, pero se propaga hacia el tallo y afecta a las hojas nuevas. En las flores de Pascua, se manifiesta como bordescloróticos y delgados de las hojas alrededor del perímetro de ellas y luego, los bordes se vuelven necróticos. En algunos cultivos, la hoja completa se vuelve pálida y esto puede también ser seguido de necrosis en los bordes. Las hojas pueden deformarse y en el caso de la coliflor, puede causar “hojas de rabo”, en donde el nervio central de la hoja crece pero hay una restricción severa del ancho dellimbo de las hojas, lo que las hace delgadas. En etapas avanzadas, el crecimiento de la planta y la formación de flores serán restringidos. Los cultivos que son más susceptibles a la deficiencia de molibdeno son los crucíferos (brócoli, coliflor, repollo), las legumbres (habas, arvejas, tréboles), las flores de Pascua y las prímulas.

“La deficiencia de molibdeno en la coliflor causa una enfermedadllamada hojas de rabo, en la que lashojas tienen una apariencia de tiras delgadas”.
Como el molibdeno es necesario para convertir el nitrato a amoníaco dentro de la planta, la alimentación con fertilizante de nitrato como alimento principal causará una deficiencia de molibdeno más pronto que si se alimenta con fertilizante amoniacal. Las investigaciones han demostrado que los sulfatos altospueden reducir la absorción de molibdeno por parte de la planta. El molibdeno es el único micronutriente cuya disponibilidad disminuye a medida que el pH del sustrato disminuye. Por lo tanto, si ocurre una deficiencia, verifique el pH del sustrato. Si el pH es el ideal para el cultivo, entonces considere añadirle un complemento de fertilizante con molibdeno, como se analiza a continuación.
 
“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • molibdeno
  • El molibdeno
  • El molibdeno
  • El molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS