El monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONETARISMO

Las dificultades de la economías de los países avanzados, como Estado Unidos en los años setenta, permiten aparecer propuestas de políticas económicas que se derivan de nuevas consideraciones teóricas que recusan el keynesianismo y en la práctica, la intervención del Estado en al economía.

Esta corriente que surge en la Universidad de Chicago, es muy escéptica sobre laintervención gubernamental en la economía y considera la cantidad de dinero como elemento determinante para la aparición de la inflación.

Se pueden distinguir dos vertientes:

. Una dedicada al estudio de la economía de mercado cerrada, a fin de dar respuesta a los problemas de inflación y desempleo, es decir, el desequilibrio interno.

. Otra, estudia una economía abierta al comercio y lasfinazas internacionales.

El representante más destacado es el economista Milton Friedman, y es el promotor de la rehabilitación de la teoría cuantitativa clásica, formulando la teoría moderna del dinero.

Más cerca en el tiempo, dentro de la Escuela de Chicago, R. Lucas ha estudiado la teoría cuantitativa moderna de Friedman con el enfoque de las expectativas racionales con el resultado deconstruir un modelo monetarista extremo, bautizado por Tobin, como la “Nueva macroeconomía clásica”.

Rehabilitación de la teoría cuantitativa clásica.

Con la teoría cuantitativa no es adecuado para entender la macroeconomía de la economía capitalista de mercado, pero sí es muy útil para el pensamiento monetarista, tanto en su naturaleza de sus supuestas como para sus mecanismo de transmisión.Friedman en su trabajo “Un marco teórico para el análisis monetario” de 1971, reconoce que para desarrollar el enfoque monetario ha reformulado y rehabilitado la teoría cuantitativa.

La teoría cuantitativa del dinero.

Es la base del enfoque monetarista, cuya formulación y análisis, deriva de la ecuación clásica:

MV = PQ = Y

M: Oferta monetaria nominal.

V: Velocidad ingresodel dinero (número promedio de veces por año que una unidad de “dinero” es utilizada en la compra de bienes y servicios representado en el PNB).

P: Índice general de precios (representado por el deflactor implícito del PNB).

Q: Producto real (PNB aprecios constantes).

Y: Valor monetario de la producción (ingreso nominal).
La ecuación de cambio es una tautología. Los dos lados de laecuación son iguales por definición (MV = PQ). Ya que el ingreso anual nominal (Y = PQ) es igual a la tasa de gasto anual en bienes y servicios (MV).

Mientras la ecuación de cambio es una tautología, la teoría cuantitativa del dinero en que se basan los monetaristas no lo es.

La teoría señala que el nivel de precios, P, mantiene (las demás cosas constantes) una relación proporcional fija conla cantidad de dinero. Idea que proviene del sentido económico común más elemental que sugiere que el valor de cualquier bien está (las demás cosas constantes), inversamente relacionado a sus oferta.

El problema del enfoque de la teoría cuantitativa del dinero radica en el supuesto de “todas las demás cosas constantes”.

La teoría cuantitativa requiere que V y Q permanezcan constantescuando M cambia.

La teoría cuantitativa, en su versión moderna, utiliza la misma ecuación de cambio antes descrita, en términos de crecimiento porcentual para cada una de las variables.

Así, m = M/M´ , v = V/V´ , .....

Entonces: m + v = p + q = y

La proposición básica de la versión moderna señala que un aumento en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria m, (todas las demáscosas constantes), conduce a un incremento igual en la tasa de crecimiento de los precios, esto es, en p.

De ello se deriva el “aforismo” de Friedman, de que la inflación es, en todo lugar y en todo momento, un fenómeno monetario. Básico para esto es explicar los supuestos de que la velocidad del dinero V, y la tasa de crecimiento del producto real q, son constantes.

Los monetaristas suponen...
tracking img