El Monismo

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL MONISMO
El monismo (griego monos, "único"), en la filosofía, es una doctrina que la realidad última es totalmente de una sustancia. El monismo se opone así a ambos dualismo y el pluralismo. Trestipos básicos de monismo se reconocen: el monismo materialista, monismo idealista y la teoría de la mente-materia. De acuerdo con la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo los fenómenosmentales, se reduce a la categoría uno de la materia. En la segunda doctrina, la materia se considera como una forma de manifestación de la mente, y en la tercera doctrina, la materia y la mente seconsideran sólo los aspectos de cada uno. Aunque la fecha filosóficas monistas de la antigua Grecia, el término monismo es relativamente reciente. Fue utilizado por primera vez por el 18 del siglo elfilósofo alemán Christian von Wolff para designar los tipos de pensamiento filosófico en el que se hizo el intento de eliminar la dicotomía entre cuerpo y mente.
Aunque no se conoce con el término, el día17 del siglo filósofo holandés Baruch Spinoza fue uno de los monistas más influyentes. Él enseñó que los materiales y fenómenos espirituales son atributos de una sustancia subyacente. Su doctrinafirmemente prevé la teoría de la mente-materia.
EL ENERGETISMO
Energetismo. Guillermo Ostwald, el célebre químico alemán, intentó eliminar de la ciencia natural el concepto de materia y sustituirlo porel de energía. Por esto habló, en un congreso, de la muerte del materialismo. Ahora bien; partiendo de sus concepciones físicas y químicas, pasó a construir una concepción del mundo energetista, en laque cree «suprimir las antiguas dificultades relativas a la unión de los conceptos de materia y de espíritu, mediante la subordinación de ambos al concepto de energía». La energía es el sustrato queen sus transformaciones nos ofrece la realidad entera. Energía es «trabajo, y todo lo que surge del trabajo y puede ser transformado en él». Sus transformaciones son: la energía mecánica, térmica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monismo
  • Monismo y Dualismo
  • Monismo anómalo
  • Monismo y dualismo
  • MONISMO Y PLURALISMO
  • Dualismo y monismo
  • Monismo panteísta
  • El Monismo Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS