El monje que vendio su ferrari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Daniela González Segundo.
102 Lengua y Cultura.
18 de nov 2011

Síntesis

Mientras que en la Edad Media todo parecía estar dormido en el mundo de la cultura, de pronto aparece por todas partes un gran interés por las antiguas culturas griega y romana. Por eso a esta época se le llamó Renacimiento, porque parecía renacer un nuevo interés por la cultura clásica.

ElRenacimiento nació en Italia, pero muy pronto se extendió por el resto de Europa. Por todas partes florecían el Arte, la Literatura, la Medicina, el Teatro, etc. La cultura volvía a nacer, es decir, a renacer, ya que había nacido mucho antes, especialmente en la Grecia y Roma clásicas. Parecía como si después de los mil años de oscuridad que supuso la Edad Media, el hombre quisiera recobrar el tiempoperdido, y no sabiendo cómo hacerlo –ya no estaba entrenado para ello-, se dedicó a imitar las glorias de aquellas épocas pasadas.

El Renacimiento es un movimiento ideológico, cultural y artístico que nace en Italia a finales del siglo XIV, en la última parte de la Edad Media. Más tarde se extendería por toda Europa.

No confundir Renacimiento con Edad Moderna. La Edad Media dura del siglo Val siglo XV (descubrimiento de América en 1492), es decir, mil años. A continuación viene la Edad Moderna. El Renacimiento aparece a últimos de la Edad Media, unos cien años antes de que la Edad Moderna comenzase.

El Renacimiento se caracteriza por dos rasgos esenciales:

1. Redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana.
2. Humanismo, es decir, la consideración del hombre, delser humano, como centro de todas las cosas (en la Edad Media había sido la religión el centro de todo). Se valora la inteligencia, la mente, así como el cuerpo, y no sólo el alma, como sucedía en épocas pasadas.

La lengua más usada por los humanistas fue el latín, aunque también se desarrollaron mucho las distintas lenguas de cada zona. (Burker Peter , El renacimiento europeo, 2005.)

Duranteel Renacimiento se producen muchos cambios de todo tipo en la vida de los hombres:

a) El Descubrimiento de América no sólo permitió conocer nuevas culturas sino que también supuso la entrada en Europa de enormes riquezas. Esto afectó muy principalmente a España.

b) Muchos campesinos se trasladan del campo a la ciudad en busca de una vida mejor y más fácil.

c) En el mundo religiosose buscó una vuelta a los orígenes humildes del cristianismo, a una religión más auténtica. Esto acabaría llevando a la comunidad cristiana a dividirse en dos mundos: católicos y luteranos.

Durante la Edad Media la iglesia católica había reunido un enorme poder, tanto político como económico. Poco a poco se levantaron voces de protesta contra esto, pidiendo a la iglesia que volviese a ser loque fue en un principio, es decir, que volviese a ser pobre y a ponerse de lado de los pobres, dejando a un lado las riquezas de este mundo y dedicándose más al alma.

En el siglo XVI, un monje alemán llamado Martín Lutero expone públicamente, por escrito y a las puertas de una iglesia, sus protestas contra esa situación. Por ese motivo, a sus seguidores se les conoció tanto por ‘protestantes’como por ‘luteranos’. Fue el comienzo de una división dentro de la iglesia cristiana que aún continúa hoy en día y que produjo en aquellas épocas muchas guerras de religión.

Los protestantes o luteranos no obedecen a ningún papa; por tanto, no obedecen a Roma. Consideran que nadie debe decir a los creyentes qué es lo que la Biblia dice, sino que, dicen, ésta se escribió para que cada cual lainterpretase según su conciencia. Aparte de esto, hay otras diferencias con los católicos, como admitir el matrimonio de los sacerdotes. Dentro de la iglesia luterana o protestante hay muchas ramas (anabaptistas, presbiterianos, testigos de Jehová, etc.). (Peter Burker, El renacimiento europeo, 2005; pag 78.)

Este movimiento cultural que pretende recuperar la cultura grecolatina (que, según los...
tracking img