El monje visionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONJE VISIONARIO (1869-1916)
Breve biografía de Rasputín, el monje visionario en la decadencia del Imperio Ruso, conocido como el “Monje loco”.

Gregori / Grigori Yefimovich Novikh Rasputín, nace el 22 de enero de 1869 o el 29 de julio de 1872 en Tumén, Pokróvskoie (Siberia). Su familia era de origen campesino y se formó por sí sólo. De muy pequeño sentía que la virgen María le llamaba y lehablaba. Sus visiones le hicieron muy popular. Predicó el futuro y decía sentir la unión entre la virgen María y el hombre. Dicen quien le conoció, que era un hombre de talla alargada y muy fuerte, así como su carácter. Le apasionaba tanto las mujeres como el vino. Aprendió a hipnotizar a la gente con su mirada y hacer que hicieran lo que él deseaba. Muy pronto se hizo con un grupo queabandonaban también a sus familias para seguirle, como si fuera enviado por Dios para salvar a la humanidad.

Con menos de veinte años se casa con Proskovia Fyodorovna. Por entonces su vocación religiosa se vio temporalmente apartada justo hasta unos años después de ser padre de cuatro niños. abandonó a su familia en 1901 y viajó a Grecia y a Tierra Santa para poder formarse junto a monjes ortodoxos. Decamino a su madre Rusia, mendigó por los campos y los campesinos le ofrecían cobijo y comida. Dicen que él pagaba la ayuda ofrecida por los más pobres, ayudándoles a mejorar o a curar sus enfermedades y preocupaciones.

En 1903 visita St. Petersburgo y se instaló en una pequeña habitación donde prosiguió con su ayuda hacia los más necesitados. No desistió de conocer al conocido inspector de laAcademia de Teología en St. Petersburgo, monseñor Teofán. Pronto se haría con la confianza del religioso que le propinó que las puertas de las familias más acaudaladas de la ciudad se abrieran a él sin problema alguno.

Conocido como un hombre santo y escogido por Dios, se fue haciendo un nombre hasta que en 1904, ante la enfermedad del heredero del trono, Rasputín es presentado a la ZarinaAlexandra Fiodorovna, una mujer muy religiosa y muy supersticiosa. Al principio y tras visitar al zarévich, la zarina no creyó en los atributos y visiones del monje, pero en una de las ocasiones en que fue llamado a palacio, Rasputín curó de forma temporal al infante, según dice, mediante la hipnosis. Rasputín pidió a la zarina que se postrara ante Dios y la virgen y suplicara de rodillas por su hijo.Después de aquello fue admitido por la zarina y el zar a vivir dentro de palacio para poder asistir al zarévich, enfermo de hemofilia, heredada de su madre; pero no las tenía todas consigo, ya que el Zar Nicolás II nunca se fió del todo de él y santón lo sabía, tan solo que dejo que el monarca se dejara influenciar por su esposa para poder seguir junto a ellos.

Pronto, en 1907 y siguiendo lainfluencia que la zarina tenía del monje, le colocarían en un cargo público con poder en el gobierno del zar. En el tercer centenario del cumplimiento de los Romanov ante el trono de todas las Rusias, Rasputín fue colocado en un lugar de honor y destacado cerca a la familia imperial.

La familia imperial con Nicolás II.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el zar fue informado de la muertede los archiduques herederos al imperio austro-húngaro. Al principio el monarca no quiso entrar en guerra, puesto que para él, sería muy difícil y muy duro enfrentarse a sus primos los otros monarcas europeos. Visto que ya nada dejaba entre ver que Rusia entraría en guerra, el zar encabezó el ejército mientras que Rasputín se dedicó a controlar el gobierno, de forma casi absoluta. La famacontradictoria que creó contra la familia imperial por parte del pueblo ruso, hizo que fuera menospreciado junto a los Romanov. El pueblo se levantó en armas, la pobreza, el descontrol político, la inseguridad en Rusia creó que los pre revolucionarios se dispersara y crearan focos de anarquistas.

La corte rusa se escandalizó por su forma de llevar el gobierno, por el poder que había adquirido, por...
tracking img