El mono de caicara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONO DE CAICARA

Como se aproxima el 28 de diciembre, cuando la población de Caicara de Maturín celebra el baile del mono, don Agapito quisocontarles a los niños el origen de esta singular tradición:
-Aunque algunas teorías señalan que el origen del baile del mono data del siglo XIX y que llegó deEspaña, la versión más aceptada dice que la celebración tiene su origen en un antiguo rito agrícola de los indios chaimas y consiste en un baile popular alcual se va sumando en fila toda la población guiada por el personaje principal vestido de mono. Las personas se toman por la cintura y el mono va adelantecastigando con una correa a quienes no quieren sumarse a la cadena humana.
-¿Cuánto tiempo dura el baile? –preguntó Rayita.
-Todo el día y la noche –señalóel anciano amigo de la familia-. Se inicia con fuegos artificiales al iniciar el día 28, la gente se levanta, se visten de pordioseros, se tiñen la carade negro o se ponen máscaras de mono y se incorporan al baile al son de estribillos, mariselas y joropos, que van recorriendo a todo el pueblo, siguiendolas órdenes del mono: Bailar, agachados, saltar, y cuanto se le ocurra al guía.
Durante todo el día, por las calles de Caicara, se ve mucha gente bailando ytoda pintarrajeada con carbón o con añil en una diversión comunitaria.
-¡Parece una locura! –señaló Chispita.
- Pues sí. Es como la «hora loca» quesuelen hacer ahora en las fiestas particulares, pero a gran escala, es todo el pueblo: grandes y chicos, hombres y mujeres.
chispita@elorientalonline.com
tracking img