El mono desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de colima bachillerato nº 10

Metodos de investigacion

Primer semestre grupo B

Profe: Raul Manzano Reye
Cinthia Alejandra Haro Rios
Calificacion:

Observaciones:

Manzanillo, col. 12 de octubre del 2009

Biblioteca
La biblioteca puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan loslibros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo deusuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores
Funciones
Entendida en todos sus elementos: materiales, formales, personales y finales, enunciamos las funciones que desempeña la biblioteca:
 
1. Reunir fondos bibliográficos, videográficos, discográficos, en soporte informático; bien sea por compra, donación,canje, cesión o legado.
2. Conservarlos de forma adecuada.
3. Difundir el contenido de los mismos.
4. Informar a los usuarios sobre los procesos de gestión bibliotecarios.
5. Elaborar dossier de documentación.
6. Recoger y tratar los materiales donados por diversas instituciones: Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, y las donaciones privadas.

Objetivos
| |
  |   *del alumnado a la biblioteca y a los libros para asegurar su crecimiento lector, y además brindarle apoyo, asesoramiento y enseñanza en el manejo de la información, Hacer de la Biblioteca un Centro de Recursos para el Aprendizaje, dinámica y actualizada, integrada a la unidad educativa. * Intervenir en la vida escolar de manera activa, colaborando en el trabajo del aula, ofreciéndole aldocente el material útil para su clase y para su propio perfeccionamiento. * Favorecer el acercamiento en cualquier soporte y formato. * Lograr que tanto los alumnos como la comunidad educativa tomen conciencia sobre la importancia de la biblioteca, su cuidado y el servicio que presta, respetando y cumpliendo su reglamento. * Posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer, garantizado poruna educación de base, hacia el querer leer, de modo libre, con el apoyo y compromiso de la familia, la escuela y la biblioteca. * Mantener actualizado y ordenado el material de biblioteca. * Promocionar la lectura despertando en los alumnos deseos de leer, capacitarlos para abordar todo tipo de textos informativos, científicos, literarios, etc. para que puedan encarar múltiples situacionesde lectura para satisfacer su curiosidad, para desarrollar una investigación, para resolver una consulta puntual y para poner en marcha su imaginación. * Establecer un horario de servicio que permita alcanzar los objetivos del programa bibliotecario. * Fortalecer el stock bibliográfico mediante la adquisición de materiales solicitados por los docentes y alumnos. * Incentivar el uso de laBiblioteca por parte de la comunidad educativa (directivos, docentes y alumnos). * Mantener canales apropiados de comunicación, notificando a los usuarios sobre nuevos materiales, equipos y servicios. * Asesorar a la docente que trabaja en la biblioteca en el turno tarde. * Coordinar las tareas con la docente que atiende la biblioteca en el turno tarde para lograr una unidad de criterio.* Colaborar en la implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Sistema de Convivencia. |

Tipos
Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos: la publica, la académica o escolar, la infantil y la especializada, y a cada una de estas les corresponden un tipo de usuario y acervo diferente.
*...
tracking img