El mono desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mono Desnudo es un ensayo científico en el que Desmond Morris trata de explicar según su punto de vista y basado en experimentos y opiniones de diversos autores el origen del comportamiento humano actual.
Partiendo del intento por explicar la razón por la cual el ser humano carece de un vello “funcional”, Morris desarrolla diversas teorías que consideran además de los orígenes, el aspectosexual, la crianza, la exploración, la lucha, la alimentación, el confort y la relación con otros animales en correspondencia a la estructura de la sociedad y a aspectos culturales que de acuerdo con el autor se han mantenido inmutables al paso de los años cambiando únicamente de manera superficial.
El carácter extremadamente descriptivo del ensayo puede contribuir a una dispersión y pérdida deenfoque de éste, sin embargo considero que el autor resume completamente su obra con la frase: “Fue la naturaleza biológica de la bestia la que moldeo la estructura social de la civilización y no ésta la que moldeó aquella” en mi opinión, es lo que intenta probar a través de la delimitación y ejemplificación de los factores principales del comportamiento humano.
El primer capítulo referente alorigen de nuestro aspecto desnudo expone distintas teorías de por qué somos la única especie de mamíferos que carece de vello; que van desde las que lo atribuyen a una reacción al ambiente hasta las que explican la denudación como un fenómeno de carácter social, con fines de identificación. En este capítulo el autor no plantea una postura contundente, simplemente indica las teorías existentespermitiéndole al lector formarse una opinión propia y tomarlo como introducción a los capítulos posteriores.
El segundo capítulo titulado Sexo, explica de manera muy gráfica y específica la influencia de éste en nuestra anatomía actual y plantea su importancia para el progreso del mono desnudo como sociedad. Propone la monogamia heterosexual como la práctica indicada para el desarrollo social sin oponersea conductas que difieran de ésta, poniendo como ejemplo la homosexualidad, que sirve como un tipo de control de población del cual si prescindiéramos nos conllevaría a la destrucción de la estructura social. Estas medidas son una forma de evitar que se recurra a otras más drásticas empleadas por otros animales como la mutilación entre la misma especie.
En el capítulo tres, enfocado en laCrianza, se habla de la interacción entre madres y crías desde el nacimiento hasta que éstas se hacen independientes y del desarrollo y desempeño del mono desnudo en esta etapa. Morris explica la importancia de una duración considerablemente mayor a la de otras especies y la de un lazo especialmente fuerte entre la madre y la cría, que recae en el hecho de que el humano tiene un desarrollo más complejoy por consecuencia más tardado que el resto de los mamíferos. Es ya sabido que uno de los rasgos más distintivos de los humanos es su capacidad de habla justificada por un mayor desarrollo de su cerebro, no obstante ésta no ha hecho que nos deshagamos de gestos no verbales y de las expresiones instintivas, ambos aspectos siendo innatos y por lo tanto iguales en cualquier lugar así comopersistentes a pesar de las agregaciones culturales. Desmond plantea la utilización que se le da a las expresiones instintivas respecto al comportamiento social aunque obviamente el origen de éstas se da en la crianza como la creación de un lazo afectivo. Otro punto digno de recalcar es el método humano de aprendizaje que aunque es auxiliado por sistemas como el de premio y castigo recae principalmente enla imitación que es contrarrestado solamente con la curiosidad y que al alcanzar un equilibrio entre ambas se consigue un verdadero progreso social.
A partir de la explicación de estos conceptos Morris prosigue a explicar la Exploración, que es necesaria en los primates más que en otros animales debido a su falta de especialización, debido a su carácter oportunista. La creciente e incesante...
tracking img