El mono desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UnivErsidad autónoma metropolitana |
EL MONO DESNUDO (Desmond Morris). |
Ensayo Crítico. |
|
Angélica Domínguez García. |
Grupo: TI51 |
Profesor: Sandoval Trujillo Ángel Horacio

Esta polémica obra es un retrato zoológico del Homo sapiens. Desde la antigüedad, el hombre no ha dejado de realizar sublimes y minuciosas investigaciones sobre su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho quepretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate. Las audaces especulaciones de este estudio han provocado controversias entre antropólogos y psicólogos, pero invariablemente cautivan al lector corriente, ofreciéndole un nuevo método de estudio de sí mismo.
El mono desnudo es un libro de Desmond Morris que a mí parecer trata de mirar a la especiehumana como una comparación con distintos animales también trata de dar una explicación acerca de la evolución del hombre en base al comportamiento humano. En este, Morris se pregunta (entre otras muchas cosas) el porqué de esta desnudez y falta de vellosidad, de nuestros cuerpos y aventura una serie de hipótesis de lo más curiosas, misma que pienso del porque del título del libro.
Está dividido encapítulos que a su vez manejan diferentes hipótesis, en el primer capítulo titulado orígenes donde habla de un mono desnudo que se muestra erguido tras varios años de evolución, también es cazador, territorial y fabricante de armas lo que nos da una idea del gran progreso que hemos alcanzado también contando los genéticos que no se compara con los culturales, de éste capítulo se parte para haceruna comparación más detallada de un mono desnudo que somos nosotros con los demás animales.
El segundo capítulo titulado sexo en mi opinión este capítulo es uno de los más importantes puesto que si no hubieran sido capaces de procrear la especie no hubiera evolucionado, con lo cual no estaríamos nosotros aquí. Por ello también me parece interesante la manera de comportarse de nuestros antepasados yde nosotros puesto que es idéntica en lo referente al sexo. Esto demuestra que a pesar del paso del tiempo y de la evolución, los cambios que se producen en el cuerpo, la forma de reproducción y atracción sexual se mantiene. Creo también que el sexo se emplea por motivo de convivencia y a la vez se puede apreciar como las hembras adoptan una postura y los machos otra como se hace en la actualidadque se representan consiente o inconscientemente roles.
El tercer capítulo Crianza me parece que es una explicación amplia del comportamiento que tienes los pequeños desde el nacimiento hasta la edad adulta, la necesidad del hijo por la madre o más bien dependencia lo que nos hace ser creo yo, mas humanizados.
En el cuarto capítulo Exploración nos habla de un impulso de investigar lo cual creoyo, nunca vamos a dejar de hacer porque es parte de nuestra naturaleza así como el amor a lo nuevo lo que nos hace más complejos en los ámbitos como pintura, escultura, dibujo, música etc.
En el siguiente capítulo, Lucha, se enfoca al estudio más animal del hombre desde nuestro origen donde se trata de dar una explicación sobre nuestros impulsos agresivos y los explica desee un punto científico locual me parece muy interesante ya que muestra una faceta desde otro enfoque que había seguido el libro. Además de un aspecto importante que es la fabricación de armas para la supervivencia.
En el sexto capítulo se habla de la alimentación de cómo el hombre se tiene que adaptar primero recolección luego carnívoro y luego siembra , agricultura y hasta el punto de darle gourmet a la comida que se havuelto tan importante para nosotros. Otro aspecto importante es el hecho de que los machos quedaron encargados de proporcionar la comida a la familia y que también se modificaron notablemente los hábitos de defecación.
Otro capítulo es el de Confort el cual para mi tiene mucha importancia ya que el descanso es una parte importante y fundamental para todo ser humano ya que de ahí obtenemos la...
tracking img