El mono joy joy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del "Mono Jojoy"
Tomado de Wikipedia
.
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - f. La Macarena, Meta; 22 deseptiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA,ONU, y otros países como terrorista.

Se vinculó en el año de 1975 al movimiento guerrillero izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) comoguerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de losrebeldes más radicales y violentos de las FARC.

Su apodo Mono Jojoy, según información de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternoscuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como'mojojoy'».

Su hermano era Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, la cual incluye los delitos de hurto, homicidio,terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión apolíticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario».

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta USD$ 5 millones de dólares por información quecondujera al arresto y/o la condena de Víctor Julio Suárez Rojas.[8] También el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de mil millones pesos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la...
tracking img