El mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen ellos que ya no es un mundo plano, o una globalización de una sola vía: es decir empresas de EE UU, Europa y Japón, instalándose en países de economías de desarrollo rápido, con gran número dehabitantes y salarios muy bajos y desde allí fabricando o comprando productos con costos más bajos, para venderlos en el primer mundo y traer hacia esos mercados en desarrollo, productos de gran lujo.Ese fue el mundo descrito por Friedman.  Ahora hay empresas de la India, de la China, de Brasil y Rusia haciendo el camino de vuelta, en una pista de doble vía e instalándose en el primer mundo paracompetir en este y en el tercero, codo a codo con las transnacionales de los países del Occidente.
La agradable consecuencia según los autores es que al tiempo de competir en todos los mercados, lasempresas del BRIC crean riqueza en sus propios países y ayudan a que entre el 15% y el 20% de la población mundial, ya no solo no esté en la pobreza extrema sino que también, paulatinamente, ingrese ala comunidad de los consumidores, y calculan que se habrán agregado un billón de nuevos consumidores en los próximos 20 años: un mercado que nadie puede eludir si quiere estar en el primer nivel decompetencia. Hablan de la triple E (que seguramente se traducirá en la versión en castellano por triple T) “compete with everyone, from everywhere, for everything”. Competir con todo el mundo, desdetodas partes y por todo. Y dicen que las empresas que triunfen serán aquellas que puedan proporcionar, lo mejor del Occidente y lo mejor del Oriente (le faltó “del Sur” para incluir a Brasil) parasostenerse en los mercados globales.
Cuando les preguntan por la ventaja competitiva que implican salarios bajos dicen que los salarios de $1 la hora de los BRIC, frente a los $25 de EE UU o los $50 deEuropa, sí son una evidente ventaja pero que las diferencias irán disminuyendo hasta desaparecer. Además que no solamente se compite en salarios, porque hay niveles de calidad que son imprescindibles...
tracking img