El Monocuco

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
“El monocuco” es el disfraz del individuo que quería ocultar su identidad. El folclor local afirma que en la época en que Barranquilla era una villa, los hombres ricos atraídos por lahermosura de las mujeres de cortos recursos se idearon el disfraz de “monocuco” para poder conquistarlas sin que revelaran su identidad. El personaje se armaba de una vara para amenazar a quienquisiera aproximarse para reconocerlo.

En la actualidad, el "monocuco" es un disfraz que tiene características singulares como sus colores, un antifaz y bozal, que permitía a su portador ocultarsu boca.

Considerado uno de los disfraces nacidos de la esencia de la celebración, el Monocuco divierte con su característico hablado afónico, su varita y el anonimato, que le servia paraburlarse de todos los que se pasaran en su camino. En un tiempo casi se esfuma, hoy son mas de quince mil monocucos los que desfilan dándole colorido y alegría a la fiesta, El Carnaval deBarranquilla.

http://www.youtube.com/watch?v=qzTNUifgN-o monocuco!

http://www.youtube.com/watch?v=P5beHYwDRek garabato!

Han existido desde el año 1995, la palabra monocuco vienesegún el historiador Alfredo de la espriella de el mono trepador de arboles, que es monocuco guayabero el mono se montaba anteriormente en los palos se comia una guayaba la mordia y la tiraba,entonces de hay salio el monocuco guayabero, se metia en las cocinas que eran abiertas anteriormente en los patios de nuestra bquilla vieja se robaba las presas del caldero y se montaba en lospalos, ese es el propio monocuco.
El monocuco te ve a ti y si te conoce te dice:’ oye mira yo te conozco a ti te están pegando cacho’
Y por eso se abstienen de pegarle, pero para eso esta lavara de totumo para defendernos con ella
Para ser monocuco se tiene que tener las ganas, ser bacan, por eso el eslogan ‘ monocuco guayabero, saca presa del caldero, embustero y tramullero’
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocuco
  • el monocuco
  • Ensayo monocuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS