El monomito, con ejemplo sobre matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagina tu propia película: Conoce el Monomito, ejemplo de la trilogía MATRIX
Autor: Julio Guerra Postigo (apoderado 4° Básico C)

Si bien la película “The Matrix” ha sido una de las más comentadas en la historia del cine, existiendo gran cantidad de material en la red, la seleccioné porque para mi tuvo una influencia bastante fuerte en la manera de ver las cosas del mundo real y también, enel aspecto magnífico que posee la tecnología y, más aún, de la programación en mi vida. Esta película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio, interrogante que proviene de los tiempos de Platón. Por lo anterior, en las siguientes líneas el siguiente informe pretendo exponer mi visión particular de este film de ciencia ficciónaplicando los conceptos de narrativa y monomito vistos en clases.
La narrativa y el monomito de una obra, sea película o videojuego, son fundamentales para generar la atracción que el espectador o jugador requiere para que se sumerja en un nuevo mundo de fantasía o aventura. Por una parte, la narrativa toma mayor fuerza en el caso de la película ya que hace referencia al componente figurativo y/orepresentacional creado por los autores, que en este caso se basaron en las obras Neuromante de William Gibson y las de Isaac Asimov, con un componente de linealidad bastante claro que asegura su buena recepción con estructura ya “probada” ante el público sobre la aplicación del “Viaje del héroe”. Luego, con similar efecto, se aplica la estructura única del monomito que de alguna manera hace que laobra final tenga gran parte de su éxito asegurado. Me llama la atención de cómo este formato ha llegado a ser un patrón universal en el que las películas y videojuegos de rol se han basado tanto tiempo, y donde solo cambian los personajes y los entornos, llevando las historias por caminos seguros de entretención y fantasía. Realmente luego de estudiar y leer el material para escribir estas líneas, medieron ganas de lanzarme a crear mi propia obra épica a partir de personajes que ya tengo creados y mundos nuevos por definir.
Ahora conoce el monomito aplicado a un ejemplo y atrévete a crear tu propia historia con este formato: El Monomito se conforma de tres etapas fundamentales: La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso, cada una segmentada a su vez en otras acciones quepueden variar en orden pero generalmente se repiten al revisar diferentes obras. Veamos ahora un ejemplo de la estructura del monomito aplicado a esta trilogía, que si bien se puede describir por cada una de las 3 películas que posee la saga, tiene más sentido si la aplicamos al conjunto.
1. – La Partida (“The Matrix”)
1.a) La llamada a la aventura: "La búsqueda comienza con el héroe en un estado deangustia neurótica. La búsqueda es a menudo anunció al héroe por otro personaje que actúa como un" mensajero "." 
Aquí es donde Neo, el protagonista es llamado a despertar de la realidad que lo rodea, algo que ya sospechaba algo pero no lo tenia claro, hasta el llamado de Morpheo que lo insta a seguir un camino diferente confiando a ciegas en él, pensando que es el Elegido para resolver elprincipal drama de esta historia, “El dominio de las máquinas sobre el hombre”. Aquí Neo debe decidir tomando la pastilla indicada para quedarse en lo mismo que estaba o abordar la aventura que le depara. Opta por la aventura.

1.b) Negativa a la convocatoria: "En muchas historias, el héroe se niega inicialmente la llamada a la aventura. Cuando esto sucede, sufre de alguna forma y, finalmente, aceptael viaje." 
Neo, aún no convencido del todo y extrañado de la realidad que lo rodea, es remotivado por Morpheo que le expone su concepción de la profecía donde Neo tiene el rol fundamental y para convencerlo lo lleva donde la Oráculo que lo termina de sumergir en su nueva realidad y objetivo.
1.c) Ayuda de Supernatural: "Durante todo el viaje, el héroe es a veces a alguien para ayudarle, por...
tracking img