El monopolio de la cerveza en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS DE LA COMPAÑÍA

1. Datos generales

Cervecería Nacional, CN S.A., una empresa subsidiaria de SABMiller PLC, se dedica a la fabricación y comercialización de cervezas y bebidas refrescantes. Su principal marca es Pilsener. Posee la primera cerveza Premium del Ecuador: Club.

Cervecería Nacional es la empresa líder en el mercado cervecero de Ecuador. Es unasubsidiaria de SABMiller PLC desde el 2005. SABMiller es una de las mayores empresas cerveceras del mundo con intereses y acuerdo de distribución en más de 60 países a lo largo de los seis continentes; en América Latina opera en Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Tiene 18 cervecerías con una capacidad de producción de 44,8 millones de hectolitros de cervezas, aguas y jugos.En Ecuador, Cervecería Nacional tiene dos plantas ubicadas en Quito y Guayaquil que se dedica a la elaboración y comercialización de cervezas, maltas y aguas de mesa.
La capacidad de producción  supera los 4'000.000 de hectolitros anuales.

2. Misión, visión y valores

Misión

• Poseer y desarrollar bebidas en los sectores elegidos que sean laprimera opción para consumidores y clientes en Ecuador.

Visión

• Ser la empresa mas admirada del Ecuador.
• Las marcas de elección.
• La inversión de elección.
• El empleador de elección.
• El socio de elección.

Valores

• Nuestra gente es nuestra ventaja más duradera.
• Laresponsabilidad es clara e individual.
• Trabajamos y ganamos en equipo.
• Entendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores.
• Nuestra reputación es indivisible.
II. BREVE HISTORIA DE LA CERVEZA

1. La cerveza en América.

Siglos antes de que los conquistadores españoles hicieran su arribo a estas tierras, los aborígenes delcontinente americano producían bebidas mediantes el proceso de fermentación en el que se basa la elaboración de las cervezas. Algunos pueblos de centro y Sudamérica la identificaban como chicha. La materia prima utilizada comúnmente era el maíz, cuyos granos molidos en metales de piedra y convertidos en harina mezclaban con agua y sometían a fermentación.

2. La cerveza en Ecuador.A Fray Jodoco Rique (1535) se le atribuye la introducción del trigo y la cebada, así como la difusión de algunas formas de su aprovechamiento en tierras de la Audiencia de Quito, siendo en el convento de San Francisco (1566) donde dicho personaje instaló una primera fábrica para la elaboración artesanal de cerveza, destinada exclusivamente al consumo de la congregación.
En los inicios dela industria cervecera ecuatoriana se producían artesanalmente varios tipos de cervezas de los más conocidos en Europa y Norteamérica, como las el tipo Lager, Pilsen, bock, etc. El registro de patentes por tipos de bebidas no era todavía un requisito indispensable y casi todos los fabricantes prescindieron de las clásicas denominaciones en las etiquetas de sus productos. En esta etapa, lascervezas llegaban al consumidor y se popularizaban bajo apelativos genéricos como: blanca, negra, rubia, cristal, etc.

3. Inicios de la Cervecería Nacional.

El 9 de Julio de 1.886 se conforma la sociedad denominada Guayaquil Lager Beer Breweries Association con un capital inicial de 250.000 sucres. El 9 de Octubre de 1887 fue el primer día en que la cervecería guayaquileña comenzócon la venta de la bebida. Los precios del hielo y la cerveza de Guayaquil resultaban sumamente cómodos, y la calidad del producto, celebrado por la clientela, elevó prontamente el consumo entre todas las clases sociales.

El 1908, Luis Maulme Bellier inscribió la razón social Cervecería Nacional registrando cuatro marcas. La cervecería nacional de Guayaquil venia produciendo varios...
tracking img