El monopolio de la justicia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Monopolio proviene del (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Podemos afirmar que para que una sociedad llegue a unademocracia verdadera, no basta que el poder del Estado cumpla con los requisitos de que su modelo jurídico y su modelo institucional sean legítimos.

En efecto, existen mecanismos y funcionamientos de poder (dentro y fuera del Estado), que producen ciertas formas de control y de sujeción o dominio sobre los individuos y la sociedad toda -entre muchos de los cuales pueden ubicarse los monopolios dehecho- sin que en apariencia recurran a formas violentas o represivas propias de los regímenes antidemocráticos, dictatoriales o totalitarios.

No basta sostener que los derechos esenciales del hombre corresponden a este como una emanación natural y necesaria de su sola condición humana, y tampoco basta afirmar además que tales derechos están respaldados por fundamentos racionalesincontrovertibles.

Es necesario entender qué significa con exactitud que el Estado sea el depositario del monopolio de los servicios de justicia y luego descubrir las consecuencias del mismo. Una vez hayamos hecho esto estaremos en posición de juzgar si el Estado es capaz de dar a cada cual lo suyo y las razones por las que puede o no hacerlo.

Rothbard nos dice acerca del Estado lo siguiente: “Puededefinirse al Estado como la organización que posee alguna de las dos (o las dos, como sucede de ordinario) siguientes características: a) adquiere sus activos mediante coacción física (impuestos); y b) pone en marcha un monopolio obligatorio de poder y de
capacidad de formulación de las decisiones últimas en un determinado territorio”. ¹

El servicio de justicia corresponde a la segundacaracterística enunciada. En efecto, la administración judicial es una organización que tiene el poder exclusivo de determinar las decisiones últimas en las controversias internas de la comunidad: entre los ciudadanos, y entre los ciudadanos y el Estado. En principio el poder judicial sólo puede ser ejercido por el Estado a través de sus funcionarios, pero en ocasiones éste puede permitir a ciertosparticulares realizar labores jurisdiccionales, tal y como es el caso de los tribunales de arbitraje. Ahora bien, este hecho confirma el monopolio absoluto del servicio de justicia, pues los particulares pueden realizar estas labores sólo bajo la autorización, tutela y reglamentación del Estado. Esto significa que en estricto sentido el particular que actúa como arbitro está oficiando realmente comofuncionario público. Queremos mostrar con esta definición que hemos traído y la ubicación de la justicia dentro de ella, que es esencial a la existencia y configuración del Estado ser un monopolio, y que el monopolio de la justicia es uno de sus poderes fundantes.

En otras palabras, una organización social que no disponga del monopolio de coacción tributaria y de última decisión no puede llamarseEstado; frente a una organización de este estilo estaríamos ante un fenómeno absolutamente novedoso.

Una vez que se comprende que es inherente a la esencia del Estado ser monopolio, debemos preguntarnos cuál es la consecuencia para la prestación del servicio de justicia de esa potestad exclusiva.

En relación con esta cuestión el profesor Hoppe nos dice que el monopolio estatal se traduce endos poderes fundamentales.

1) El Estado puede impedir a sus súbditos buscar la prestación del servicio de otro proveedor. Cada ciudadano está forzado a recibir exclusivamente los servicios de justicia que su Estado le ofrece sin la posibilidad de solicitarlos de algún otro oferente. Esta coacción se realiza por medio de la efectiva imposición del Estado a usar sus servicios o por medio de la...
tracking img