El monopolio en el mercado venezolano

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría

Efectos del Monopolio en el Mercado Venezolano

Caracas, Julio de 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Contextualización del Problema.

Las grandes realizaciones de un país son motivo de satisfacción y orgullo para los ciudadanos que lo conforman. No obstantees hora de reconocer que los tiempos han cambiado y que hoy son otras las necesidades y las posibilidades del país. La revolución informática y la globalización económica avanzan cada día más. Ya no basta con instalar teléfonos públicos en las zonas rurales. Si se quiere competir en el ámbito internacional, si se pretende atraer inversiones extranjeras capaces de potenciar nuestro desarrollo, sise desea que la economía crezca en forma sostenida y se reduzca la pobreza, es preciso contar con servicios de calidad mundial, con teléfonos celulares que no enmudezcan, con conexiones de Internet confiables y a bajo costo.

No debería existir mérito alguno en negarse, por apego emocional o prejuicio ideológico, a que la competencia y la inversión privada contribuyan a mejorar serviciosque evidentemente resultan inadecuados para satisfacer las aspiraciones de desarrollo que tenga un país determinado. Lo anterior ha originado que en Venezuela se entre a debatir desde hace algunos años sobre supuesta tendencia natural de los mercados a desarrollar monopolios y por lo tanto a concentrar la riqueza (y con la riqueza el poder) en unas pocas manos. Por lo tanto, sigue el argumento,necesitamos de un Estado independiente de los poderes económicos que contrarreste dicha tendencia y establezca reglas justas en la competencia. A parte del error lógico en el razonamiento, según el cual necesitamos una agencia monopolística (el Estado) para contrarrestar a otras supuestas agencias monopolísticas (las Corporaciones), es necesario explicar si la suposición que sirve de base alargumento, que el mercado naturalmente desarrolla monopolios, es cierta en las condiciones existentes cuando el Estado se abstiene de intervenir en el mismo.

Finalmente, es importante resaltar que gracias a esta información se observa la necesidad de realizar una investigación relacionada con el tema de los efectos del monopolio en Venezuela, para poder determinar cuál es su influencia en nuestropaís.

Interrogantes.

1. ¿Es el monopolio una tendencia inevitable del mercado venezolano?
2. ¿Cuáles son los principales efectos que trae el Monopolio en Venezuela?
3. ¿Es posible escapar de los efectos del monopolio en el mercado venezolano?

Objetivos.

Objetivo General.

Presentar en forma detallada, los efectos del Monopolio en el Mercado Venezolano y las razonesque justifican su existencia en el mismo.

Objetivos Específicos.

• Definir que es un monopolio y cómo opera el mismo.
• Determinar las ventajas y desventajas del monopolio en el mercado venezolano.
• Establecer las consecuencias del monopolio en el mercado venezolano.
• Mostrar las razones que justifican la existencia del monopolio en el mercado venezolano.
Sistema deVariables

Para la realización de esta investigación se toma en cuenta dos tipos de variables, como lo son: variable independiente y variable dependiente

La variable independiente condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.

La variable dependiente es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debeexplicarse.

Conocidos ya ambos conceptos, se puede observar que la variable presente en la investigación es la variable dependiente. Partiendo de que el tema principal es el monopolio en el mercado venezolano y que de él surgen distintas variables relacionadas entre sí con el tema principal, se puede decir que es necesario explicar todos aquellos puntos que permitan alcanzar el objetivo de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monopolio y mercado
  • Monopolio del mercado
  • Monopolio, Monopsonio y Mercado Perfecto
  • Formacion De Los Precios En El Mercado De Los Monopolios
  • Mercado Monopolio y Oligopolio
  • Mercado Competitivos Y Monopolios
  • Mercado laboral venezolano
  • Tipos De Mercado Petrolero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS