El Monopolio y La Especulacion

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
“EL MONOPOLIO Y LA ESPECULACION”

INDICE

MONOPOLIO
* Definición 3
* Causas 3
* Formas 4
* Clases de monopolio 4
* Monopolio estatal o social 4
* Monopolio privado 4

ANÁLISIS DEL DELITO DE MONOPOLIO
* Definición 5
* Elementos específicos 5
* Elemento interno 5
* Sujetos del delito 5
* Bien jurídico tutelado 5
* Regulación en elcódigo penal y en la Constitución Política de la República de Guatemala 5
* Ley de protección al consumidor 6

ESPECULACION
* Definición 7
* Regulación legal 7
* Elementos 7

BIBLIOGRAFIA 8

CONCLUCIONES 8

MONOPOLIO

* DEFINICION:
Etimológicamente monopolio se deriva del griego monos que significa uno. Y polio que significa vender. O sea venta que hace unosolo con exclusión de los demás.

Según Guillermo Caballenas dice que el monopolio “es el trafico abusivo y odioso por el cual un particular o una compañía vende con carácter exclusivo mercaderías que, entregadas al libre comercio, reducirían su precio, aumentaría su calidad por efecto de una sana competencia y beneficiarían a mayor numero de personas”.

Según el diccionario de la realacademia española nos dice que: “el aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio, bien provenga de un privilegio, bien de otra causa cualquiera”

Los monopolios son instituciones económicamente fuertes los cuales pueden ser de carácter estatal o privado que ocupan comodas posiciones en la economía capitalista, y su objetivo principal es de aprovechar de manera exclusiva alguna rama de laindustria o del comercio.

Los únicos que pueden ser representantes de los monopolios son:
1. El estado
2. Los particulares

La tolerancia, la regulación, la prohibición y la sustitución, son las actitudes políticas con las que el estado cuenta para enfrentar el problema económico del monopolio.

En Guatemala es indudable la existencia del monopolio que pueden ser propiedad delestado como INDE, donde su objetivo principal es la elaboración de un buen producto para bienestar de la sociedad; de propiedad privada como industrias del azúcar, la cerveza; y de propiedad mixta como la Empresa Eléctrica. Los de propiedad privada y mixta, sus objetivos es la obtención de la máxima ganancia.

* CAUSAS:
Estas se sustentan en la posibilidad de controlar la producción odistribución de una o varias mercancías.
1. Concesión por la ley: es la que esta determinada por una ley especial
2. Integración vertical: control absoluto de una de las fases intermedias de un proceso industrial en el que participan varias empresas. Fenómeno desconocido por el consumidor
3. Agrupación horizontal: se lleva a cabo en la etapa final del proceso de producción o en aquellos sectoreseconómicos que cuentan prácticamente con una sola fase y cuyos productos pueden considerarse terminados para el consumo público.
4. Fijación de precios comunes
5. el reparto del mercado
6. Imposición de los precios de por menor
7. Rebaja diferida
8. Discriminación local de precios
9. Practicas de competencia desleal

* FORMAS:
1. Cartel: agrupación monopolísticacuyos integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones, venta y plazo del pago, se reparten los mercados de venta, determinan la cantidad de mercancía y fijan los precios.
2. Sindicatos: agrupación monopolística de empresarios independientes, en la que la venta de mercancías se lleva a cabo por medio de una oficina común.
3. Trust: monopolio en que se juntan la propiedad detodas las empresas. Los coparticipes se convierten en accionistas de una empresa en común. Se disfruta de las ganancias en proporción a las acciones que se posea.
4. Consorcio: reunión de varias empresas de diversas ramas de producción.

* CLASES DE MONOPOLIO:
1. Monopolio de hecho: este resulta del libre juego de la producción o de las circunstancias, sin intervención del favor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especulación
  • Especulacion
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS