El monopolio

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EL MONOPOLIO
MONOPOLIO: Una empresa que es la única vendedora de un producto que no tiene sustitutos cercanos.
Un monopolio no tiene competidores cercanos y por lo tanto, tiene el poder de influir en el precio de mercado mientras que una empresa competitiva es precio aceptable.
Un monopolio es una empresa precio decisora. El poder del mercado altera la relación entre el costo incurridopor la empresa y el precio al que vende su producto en el mercado una empresa competitiva acepta el precio dado a su producto por el mercado y decide la cantidad de producto que ofrecerá para que el precio sea igual al costo marginal.
POR QUE SURGEN LOS MONOPOLIOS
Son las barreras de entrada: es el único vendedor es un mercado por que otras empresas no pueden entrar a este y competircon el .
Barreras de entrada tienen tres orígenes:
Los recursos monopolísticos; un recurso clave para la producción es propiedad de un única empresa.
Las regulaciones gubernamentales: las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo para producir un producto o servicio.
El proceso de producción: una sola empresa produce: una sola empresa produce a un costo mucho menorque un número elevado de productores.
LOS RECURSOS MONOPOLISTICOS
Aun cuando la propiedad exclusiva de un recurso clave puede ser una causa de origen del monopolio, en la práctica, los monopolios raramente surgen por esta razón
Las economías reales son grandes y los recursos de grandes recursos . otras veces los monopolios es fruto únicamente del poder político a monopolio.
COMOTOMAN LOS MONOPOLIOS SUS DECISIONES DE PRODUCION Y DE PRECIOS
Un monopolio decide la cantidad que producirá y el análisis de la conducta de un monopolio ,es el punto de partida para evaluar si los monopolios son deseables y para averiguar que políticas podría adoptar un gobierno en los mercados monopolísticos.
EL MONOPOLIO VERSUS DE LA COMPETENCIA
Un monopolio, como es el unicoproductor en su mercado puede alterar el precio de su producto ajustado la cantidad que ofrece de este en el mercado.
Como un monopolio es el único productor de su mercado, su curva de demanda es la curva de demanda del mercado, por lo tanto , la curva de mercado de un monopolio tiene una pendiente negativa por todas las razones habituales, debido a que las empresas con competencia sonprecio-aceptante.
EL INGRESO DE UN MONOPOLIO
El ingreso de un monopolio podría depender de los productos producidos
EJ.
Cantidad de agua precio Ingreso total Ingreso prom. Ingreso marg
0 11 0 -
1 10 10 10 10
2 9 18 9 8
3 8 24 8 6
4 7 28 7 4

Las primeras columnas muestran la demanda del monopolio
La tercera columna muestra el ingreso total del monopolio
La cuarta columnacalcula el ingreso promedio del ingreso, que es el ingreso que la empresa recibe por cada unidad vendida. El ingreso promedio se calcula tomando de la tercera columna la cifra correspondiente al ingreso total y dividiéndola por la cantidad de producción de la primera columna.

LA MAXIMIZACION DE LAS GANANCIAS
La cantidad de producción que , maximiza las ganancias de unmonopolio , se encuentra en el punto de intersección de la curva del ingreso marginal con la curva del costo marginal.
EL COSTO DEL MONOPOLIO PARA EL BIENESTARSOCIAL
Hemos visto que un monopolio a diferencia de de una empresa competitiva , cobra un precio superior al costo marginal. Desde el punto de vista de los consumidores el monopolio no es deseable debido a su elevado precio, sin embargoobtiene ganancias al cobrar este elevado precio. el monopolio es muy deseable para los propietarios.
LA PÉRDIDA DEL PESO MUERTO
El nivel de producción que maximiza las ganancias de un monopolio es inferior al que maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor.es decir cuando el monopolio cobra un precio superior al costo marginal, algunos consumidores que conceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS