El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO

Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada deotros competidores.

CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO

-El bien que produce es homogéneo.

-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.

-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.

-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.

-No existe curva deoferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

TIPOS DE MONOPOLIO

MONOPOLIO BILATERAL

Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor.

Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor.

Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un únicodemandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.

MONOPOLIO COMERCIAL

Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.

MONOPOLIO DE DEMANDA

Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también sele denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.

MONOPOLIO DE EMISIÓN

Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes .

MONOPOLIO DE OFERTA

Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente ovendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de lafunción de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular,un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precioses, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.

Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.MONOPOLIO DISCRIMINADOR DE PRECIOS

Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio.

Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy...
tracking img