EL MONOPOLIO

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


EL MONOPOLIO











INDICE



INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..4
LA COMPETENCIA IMPERFECTA………………………………………….…5
CASUSAS DE IMPERFECCIÓN EN LOS MERCADOS…………………...…..5
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA………………………6
CONCEPTOS Y CARACTERES GENERALES DEL MONOPOLIO…………..7
COMPARACIÓN ENTRE LA COMPETENCIA PERFECTA Y EL MONOPOLIO………………………………………………………………………..9
LARESPUESTA DE LOS GOBIERNOS ANTE LOS MONOPOLIOS…….….10
LÓGICA ECONÓMICA DE LA DISCRIMINACIÓN……………………….….11
CONCLUSION………………………………………………………………….…...12













INTRODUCCION

El monopolio se deriva del griego Monos que significa "único" y Polein que significa "vender", lo que traducido significa Único Vendedor, este se puede definir cuando es un mercado económico en el que hay unúnico vendedor o productor que oferta un bien o servicio para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolio. Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuandoexiste solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Ahora bien,como sabemos en qué punto maximizamos nuestras ganancias, la combinación de precio y producción que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinado el precio máximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez se obtiene a partir de la curva de demanda.
Podemos citar también las principalesdiferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones, por ejemplotener un control de algún recurso indispensable para obtener el producto, disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía poder producir a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio natural; disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo, disfrutar de unafranquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.






LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Los mercados no perfectamente competitivos son aquellos en los que el productor o productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.
En los mercados de competencia imperfecta, el precio nose acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
La importancia de estudiar estos mercados se debe a que en l vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectos competitivos. Por un lado, lo normal es que los mercados no reúnan algunas características exigidas por la competencia perfecta. Así, por lo general, los productos vendidos por lasempresas que integran un mercado no son homogéneos. Puede que cumplan la misma función, pero existen diferencias que dependen de la empresa que suministra el bien.
Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de inferir en el precio del mercado actuando individualmente.
Por otro lado, es frecuente que existan barreras a l que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS