El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monopolio

En el mundo real no es frecuente que sé de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios podráutilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos.
El empresariocompetitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, por el contrario, desempeña un papel determinante en el proceso de fijacióndel precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de losconsumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado esta dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. Por ello, elmonopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción solo lo lograra a un cierto precio y, si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.Duopolio

Es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.
Existenprincipalmente dos tipos de duopolio
• El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambasllegan a un Equilibrio de Nash.
• El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuandoambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash.
Oligopolio
El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas,...
tracking img