El Monopolio

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El monopolio

Una empresa monopolística es un precio-decisor. El precio que cobra un monopolio es superior al coste marginal – A Microsoft no le cuesta casi nada hacer una copia mas del windows - ¿Por qué Microsoft no vende el windows a 1.000.000 ptas.? Porque menos personas comprarían el producto. La gente compraría menos computadoras, usaría otros sistemas operativos o haría copiaspiratas. Los monopolios no pueden conseguir cualquier nivel de beneficios que deseen, ya que los precio altos reducen la cantidad que compran sus clientes. Aunque los monopolios pueden controlar los precios de sus bienes, sus beneficios no son ilimitados.
El resultado de un mercado que tiene un monopolio no suele ser el que más conviene a la sociedad.

Por qué surgen los monopolios
Una empresa es unmonopolio si es la única que vende un producto y si éste no tienes sustitutivos cercanos. Las barreras de entrada a un mercado monopolístico tienen tres orígenes:
- Un recurso clave es propiedad de una única empresa
- El gobierno concede a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien
- Los costes de producción hacen que un único productor sea mas eficiente que unelevado número de productores
- Los recursos monopolísticos
Si en un pueblo hay un pozo de donde se saca agua y no hay mas sitios donde sacar agua, el propietario del pozo tiene el monopolio del agua. En el caso de un bien necesario como es el agua, el monopolista podría cobrar un precio bastante alto, aun cuando el coste marginal sea bajo. Hay pocos ejemplos de empresas que posean un recurso del queno existan sustitutivos cercanos.
- Los monopolios creados por los gobiernos
La legislación sobre las patentes y sobre los derechos del copyright es un ejemplo de cómo crea el gobierno un monopolio para servir al interés público. Si una empresa farmacéutica crea una nueva vacuna, puede solicitar al gobierno la patente, y si el gobierno se la concede, sólo esa empresa producirá y venderá eseproducto. A veces el gobierno concede patentes, como por ejemplo a las empresas farmacéuticas para fomentar sus investigaciones.
- Los monopolios naturales
Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Un ejemplo es la distribución del agua a los residentes de una ciudad. Para suministrarel agua debe crear una red de tuberías por toda la ciudad. Si compitieran dos o mas empresas cada una tendría que pagar el coste dijo de construir la red. Por lo tanto el coste medio del agua es más bajo si una única empresa abastece a todo el mercado.
Cuando una empresa tiene un monopolio natural, le preocupa menos la posibilidad de que entren nuevas empresas y de que reduzcan su poder demonopolio. Entrar en un mercado en el que otra empresa tiene un monopolio no es atractivo porque no se podría conseguir los mismos bajos costes que el monopolista porque después de entrar, cada empresa tendría una parte menor del mercado.
A medida que se expande el mercado, un monopolio natural puede convertirse en un mercado competitivo.

Como toman los monopolios sus decisiones de producción y deprecios
- Monopolio frente a competencia
La diferencia clave es la capacidad del monopolio para influir en el precio de su producto. Una empresa competitiva es pequeña en relación con el mercado en el que produce y considera que el precio de su producto viene dado por la situación del mercado. En cambio, como un monopolio es el único productor en su mercado, puede alterar el precio de su bienajustando la cantidad que ofrece en el mercado.
Como una empresa competitiva puede vender todo lo que desee al precio de mercado, se enfrenta a una curva de demanda horizontal. Como la empresa competitiva vende un producto que tiene muchos sustitutivos perfectos la curva de demanda de una empresa cualquiera es perfectamente elástica.
Como en un monopolio es el único productor en su mercado, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS