El monopolio

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014








EL
MONOPOLIO
INNTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA












INDICE
1-Introducción: los mercados no competitivos.
2-El monopolio:
a) Concepto y características.
b) Causas de la formación del monopolio.
c) Los ingresos del monopolista.
d) Producción de equilibrio y maximización del beneficio.
e) La discriminación de precios.
f) La pérdida de eficiencia delmonopolio.
g) Las políticas antimonopolio.



















1. Introducción: los mercados no competitivos
Los mercados no competitivos son aquellos en los que los fabricantes y vendedores tienen cierta capacidad para fijar el precio de sus productos.
Esta capacidad para fijar los precios se denomina poder de mercado.
Los mercados no competitivos se diferencian de los mercadoscompetitivos en que en los primeros existe poder de mercado mientras que en los segundos no.
Esta diferencia se fundamenta en las diferentes cuotas de mercado que abastece cada empresa. En los mercados no competitivos, algún vendedor suministra una parte considerable de la producción total y los cambios en el volumen de producción de la empresa pueden afectar sustancialmente a la cantidad total yal precio de mercado.
Los mercados no competitivos se caracterizan por la existencia de algún agente económico, generalmente un vendedor, que tiene capacidad de afectar al precio. Esta capacidad se denomina poder de mercado.
El hecho de que un vendedor tenga capacidad para fijar el precio implica que se enfrenta a una curva de demanda decreciente (pendiente negativa).
2. El Monopolio
A)Concepto y Características
El monopolio se presenta cuando en una industria solo una empresa ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutivos cercanos. Para tener éxito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en dicho mercado, para ello existen barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como puede serrestricciones legales o naturales.
En este tipo de mercado la empresa monopolista puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolistadetermina la cantidad, la demanda determinará el precio al que desea adquirirlo. En cualquier caso, la elección del monopolista está acotada por la demanda del mercado.



Tipos de Monopolio más importantes:
1-Monopolio Natural: creado por mandato del consumidor. Se da en sectores que presentan unos costes fijos de instalación iniciales elevados.
Ej: Distribución de agua en ciudades donde elayuntamiento acuerda con la empresa el precio por el servicio prestado.
2-Monopolio Puro: es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En la actualidad este tipo de monopolios están prohibidos porque atenta contra el libre mercado.
3-Monopsonio o monopolio de demanda: se da cuando hay un comprador y muchos vendedores.
Ej: El ejército como comprador dearmamento o la DGT como comprador de señales de tráfico.
En el monopolio se establece un precio mayor y se ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. El monopolista elige el precio y deja los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Características del monopolio:
-Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).
-Los bienes producidos NOTIENEN sustitutivos cercanos.
-Puede existir información imperfecta (Falta de información respecto a precios, demanda, oferta y otros).
-Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista.
-El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS