el monoteismo hebreo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Monoteísmo Hebreo
Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea que vivieron largo tiempo en Ur, ciudad de Mesopotamia, bajo el mando de un jefe de tribu o patriarca. Según la biblia, supatriarca Abraham recibió orden de partir, por parte de Jehová, su Dios, y trasladarse a Canaán, la tierra prometida. Abraham siguió la ribera del Eufrates hasta Haran, bajo a Siria y penetro enPalestina. Los habitantes de esta región designaron a estos invasores con el nombre de hebreos, que significa ^^los que vienen de más allá del rio^^.
La situación de los hebreos en Palestina fuesumamente difícil; de aquí que emigraran a Egipto donde la vida era más fácil y el trigo más abundante. Los egipcios nunca gustaron de tener extranjeros en su territorio, así que hacia 1580 a.C. cuando laXVII dinastía logró expulsar a los faraones hicsos, sometieron a los hebreos a la esclavitud obligándolos a trabajar, de preferencia en el Nilo y en la construcción de templos y palacios. Como eran muynumerosos, a pesar de ser útiles, el faraón ordenó que mataran a todos los niños hebreos que nacieran, para evitar un aumento de la población extraña. La Biblia nos narra cómo un niño hebreo fueadoptado por una princesa egipcia que se apiadó de él al verlo abandonado a las orillas del Nilo. La princesa no sólo lo salvó, sino le impuso el nombre de Moisés o ^^ el salvado de las aguas^^, y lo mandóa educar primero en su palacio y luego en un templo.
Moisés, mato a un egipcio que atormentaba a un hebreo; tuvo que huir de Egipto y se refugió en la península del Sinaí, donde se le manifestó elEterno, que le ordenó que hiciera salir de Egipto a sus hermanos. Ya los israelitas estaban divididos en doce tribus. Fue la tribu de Levi la que, en unión de Moisés, llevo a los hebreos a través delMar Rojo, mientras el ejército egipcio los perseguía. Moisés dejo a su pueblo en las llanuras del Sinaí y subió a la cima del monte. En nombre de su pueblo se comprometió a que este no tuviera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el monoteismo hebreo......
  • monoteismo hebreo
  • Monoteismo hebreo
  • Monoteismo
  • Monoteismo
  • Monoteismo
  • MONOTEISMO
  • Monoteismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS