El monotributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
(Ensayo)

¿Y qué pasó con el Monotributo? Muchos de ustedes recordaran, que en el año 2001, el Superintendente Nacional Tributario, Trino AlcidesDíaz señaló en rueda de prensa, que el proyecto del Monotributo estaba casi listo y que sería consignado en la Asamblea Nacional para su implementación entre abril y mayo del 2002, pues bien, a lafecha, no se ha publicado información alguna ni se hace mención a este proyecto, quedando sólo en las palabras de un ex funcionario del Seniat.

Ahora bien, recordemos un poco de que se trataba esteRégimen y cual era la intención de implementarlo.

De acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en GacetaOficial N° 36.860 del 30 de Diciembre del 2009 , se establecieron Potestades al Ejecutivo Nacional para realizar reformas en el Sistema Fiscal venezolano, orientado a la modernización del esquematributario vigente. Es a partir de este momento, donde surge la idea de diseñar un Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, el cual entraría en vigencia a partir del año 2002.

Dentro del procesode reforma tributaria realizado por el Seniat para ese año, donde se incluyeron cambios para el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado entre otros, se previo la creación de un Régimensimplificado de tributación (Monotributo) el cual, sería aplicado a aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos no superaran las 9000 UT. Quienes optaran por este régimen, no cancelarían IVA, Activosempresariales, Impuesto sobre la Renta, sino que estarían sujetos a un pago único mensual, de acuerdo a su capacidad contributiva, es decir, el cálculo para pagar este impuesto iba a depender de losingresos de cada uno de los comerciantes, restando lo que cancelarían por alquiler del local, electricidad, teléfono y otros servicios, y en función de ello se someterán a una tarifa creciente. En...
tracking img