El monstruo somos nosotros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bourdieu, P. y Passeron J. (2005). El hijo del pelícano puede matar al padre. En Cutberto José Moreno Uscanga. (Comp.) Planeación de la enseñanza en la educación básica. (p.79-84) [Selección de lecturas, séptima generación]. Xalapa, Veracruz: SEV/UPV/MEB 2009.

El hijo del pelícano puede matar al padre, acaso… ¿El monstruo somos nosotros?

PorJulio García Marín.

A través de nuestra práctica docente vamos realizando una serie de actividades que nos permiten avanzar como profesional o simplemente mantenernos en unazona de comodidad la cual no queremos abandonar por temor a la incertidumbre y somos incapaces de ir más allá de lo que no conocemos, de lo que no está escrito. Al estar en estasituación vamos cometiendo una gama errores que incluyen los términos de violencia simbólica, autoridad pedagógica, trabajo pedagógico y arbitrariedad cultural, términosmanejados por Pierre Bourdieu (MEB, 2009) y en donde quizá implícitamente los realizamos; la relación que existe entre estos conceptos va más allá de una simple descripción ya que estosvan referidos al hecho de quién puede más, quién tiene más autoridad y “valor” para poder disponer de lo que pasa alrededor con las masas.

Al trasladar estos términos anuestra aula vemos que realmente los estamos llevando a cabo, cuantas veces no utilizamos nuestra autoridad para poder amenazar a algún alumno, para obligarlo a realizar ciertaactividad, o mejor aún cuantas veces tan solo con un gesto o una mirada con la cual el niño ya sabe lo que tiene que hacer son utilizadas con fines de disciplina “según nosotros”.Es muy importante reconocer y dejar en claro que estas acciones son patologías que se van arrastrando desde inicios de nuestra formación y que sin darnos cuenta las cometemos.
tracking img