El montaje de atracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos disponemos a realizar el comentario sobre el texto seleccionado que responde al título de "El montaje de las atracciones", escrito por el autor S.M. Eisenstein, un intelectual profundamenteinteresado en la explotación de las técnicas del montaje y de la representación cinematográfica, como podemos comprobar a lo largo de su teoría del montaje de atracciones. Un genio cuyo talento concilióteoría y práctica, aplicando sabiamente sus ideas a la dirección de obras maestras como "El acorazado Potemkin" u "Octubre".

Para entender su texto, es necesario contextualizar al autor y su obra.Nacido en el seno de una familia burguesa acomodada, Einsenstein recibió una esmeradad educación. Cuando estalló la revolución de 1917 se enroló en el ejército rojo; tras el paréntesis militaringresó en el teatro del pueblo (Proletkult) como decorador, a la vez que cursaba estudios de dirección teatral en la escuela de Meyerhold. El teatro del pueblo era un experimento político y social queaspiraba a la renovación del arte escénico, atrapado entre el realismo clásico de Stanislavski y el expresionismo que defendía Meyerhold. En sus primeros trabajos como director teatral, Eisensteincombinaba el expresionismo grotesco de Meyerhold con ideas tomadas del teatro kabuki japonés.
Entre 1921 y 1922 cuando seguía los cursos del director de teatro ruso de origen alemán UsiévolodMayerhold, entablaría relación con Serguéi Youtkévitch, cofundador de la FEKS (Fabrika EKS tsentrit cheskovo aktera, «fábrica del actor excéntrico»), movimiento cinematográfico de vanguardia, con GrigoriKozintsev, director soviético.
En 1923 dispuso de su propia compañía teatral y montó, con la participación del escritor también nacido en Riga, Serguéi Trétiakov, sus propios espectáculos, tresagit-guiñoles: El sabio (abril de 1923), ¿Oyes Moscú? (noviembre de 1923) y Máscaras de gas (febrero de 1924), que se representaría en una fábrica.
Comencemos ahora a hablar y reflexionar sobre el texto...
tracking img