El montaje segun Marcel Martin

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Marcel Martin / El montaje
Introducción
Montaje: es la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración.
Montaje impresionista: el realizador trataba de hacerle sentir al espectador impresiones penetrantes recurriendo al montaje ultrarrápido. Es propio del período de fines del cine mudo y dejo de usarse con la presencia del sonido.
Diferencia entre montajenarrativo y expresivo: el narrativo es el aspecto más sencillo del montaje y consiste en reunir planos según una secuencia lógica o cronológica con vistas a relatar una historia, con la intención de que progrese la acción desde el punto de vista dramático y psicológico. El expresivo tiene por objeto producir un efecto directo y preciso a través de la yuxtaposición de dos imágenes. Intentaproducir por sí mismo un sentimiento o una idea, deja de ser un medio para convertirse en un fin. Tiende a producir efectos de ruptura en la mente del espectador y lo hace tropezar intelectualmente. Sin embargo, no hay una clara división entre ambos, puesto a que un montaje narrativo, puede tener elementos expresivos.
Un poco de historia: por nombrar algunos autores, Melies estaba limitado por el uso dela cámara fija y no conocía de los aspectos del montaje, incluso desconociéndolo, hizo mal uso de éste. Williamson descubrió la alternación de las acciones que se desarrollaban simultáneas y en lugares diferentes, pero fue Edwin Porter fue quien le dio un sentido al montaje, oponiéndose a la forma teatral tradicional para contar una historia. Sin embargo, Griffith, aplicó con maestría el montajealterna, utilizando toda la gama de planos, incluso los primeros planos. Fue el primero en saber organizarlos y hacer de ellos un medio de expresión. Así se suscito el descubrimiento del montaje expresivo que incluye tanto al montaje alterno (basado en la simultaneidad temporal de las dos acciones) como al montaje paralelo (basado en una semejanza simbólica). El montaje expresivo es llevado a suapogeo por los soviéticos en forma de un montaje intelectual o ideológico.
Montaje intelectual: el primer teorizador de este montaje fue Einsentein, quien aplica al cine el concepto de atracción. Lo definió como cada momento agresivo que provoca en el espectador una presión sensorial o psicológica. El objetivo del montaje de atracciones es crear una puesta en escena activa en lugar de solo crearun reflejo estático de un acontecimiento, también se propone la educación del espectador (en el sentido deseado según el realizador) a través de una serie de presiones calculadas sobre su psiquismo. Un ejemplo de este montaje es la famosa secuencia de "La huelga", que yuxtapone la matanza de los obreros por el ejército, y la escena de degüello de un animal en el matadero.
Fundamentospsicológicos del montaje
La sucesión de tomas de una película se basa en la mirada o el pensamiento (tensión mental) de los personajes o el espectador. Dado un personaje que aparece en una toma, la siguiente nos
1. Lo que ve real y actualmente (según el personaje).
2. Aquello en lo que piensa, en lo que saca de su imaginación o de su memoria (según el personaje).
3. Lo que intenta ver, lo que quierementalmente (según el espectador).
4. Algo o alguien que está fuera de del alcance de la vista, la conciencia y la memoria pero que le concierne por determinada razón (según el espectador).
La conexión se basa en el dinamismo mental (tensión psicológica) o visual (movimiento), el montaje se apoya en el hecho de que cada toma debe preparar, suscitar y condicionar a la siguiente incluyendo unelemento que halle su respuesta en la toma siguiente.
Definiciones
Toma: es el fragmento de la película comprendido entre que la cámara se pone en marcha y el momento que se detiene. Ampliando la definición, podemos decir que es una totalidad dinámica en transformación y que incluye una insuficiencia, un llamado o una tensión estética o dramática suscitando la toma siguiente, que la completará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elipsis, enlaces y transiciones
  • configuración del gaucho según Martin fierro
  • Definición de la violencia según martin morillas
  • Martin Marcel El lenguaje del Cine
  • El lenguaje del cine (martin marcel)
  • El montaje segun tarantino
  • El hombre segun martin buber
  • Cuestiones Religiosas Segun Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS