El montevideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponga su comentario sobre la importancia de Eloy Alfaro, su obra y su gestión política liberal en el Ecuador de inicios de siglo XX
Eloy Alfaro es el líder visible de un proceso político en el quese participa colectivos, hombres, mujeres, indios, afroamericanos, campesinos, y el resto del país. Eloy Alfaro se transformó en el líder de montoneras, grupos rebeldes que se movilizaron durantetreinta y un años, hasta que fue declarado el triunfo de la revolución General liberal en Chone el 5 de mayo y luego en Guayaquil el 5 de junio de 1895.
El 5 de junio de 1864, Alfaro organizo la primeraacción revolucionaria en el sitio El Colorado, perteneciente al cantón Montecristi, con la cual ponía de manifiesto su decisión de iniciar su lucha para construir un estado liberal.
Después de larevolución de la independencia que fue entre 1809 y 1822 se fue colocando a la antigua Real Audiencia de Quito en una situación de ruptura anticolonial, este proceso se cierra con la batalla delpichincha, el 24 de mayo de 1822 que fue uno de los más importantes que ha tenido el Ecuador, y también la Revolución Liberal que comenzó el 5 de junio de 1895 que lidero Eloy Alfaro. La importancia de estarevolución radica de cómo transformo al viejo país del siglo XIX y lo coloco en una situación de modernidad ya que introdujo al laicismo como base de la organización del estado.
La revoluciónLiberal consolido la integración nacional con la construcción del ferrocarril de Guayaquil, primera gran obra modernizadora en la historia del país.
Además también en dicho periodo de la historia sefortaleció la atención del estado en el ámbito social a través de lo que se llamo entonces la asistencia pública y se logro una relativa reforma del régimen terrateniente cuando se nacionalizo los bienesdel clero y aparto a la iglesia de la influencia terrateniente.
La revolución liderada voy Eloy Alfaro también conocido como el ‘’ viejo luchador’’ tuvo una trascendencia internacional en el...
tracking img