El Monólogo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El monólogo
Un monólogo es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose hacia otras personas, como porejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios, pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento, en el periódico o en la discusión. Sepueden encontrar tres tipos de monólogos: Monólogo Dramático, Monólogo Cómico y Monólogo Interior.
Monólogo Dramático: Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a lospersonajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, por ejemplo el queencontramos en Hamlet que empieza con la famosa frase de «Ser o no ser». El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón. Deesa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí.
Monólogo Cómico: Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempredesde un punto de vista cómico con la intención de producir un planteamiento cómico que provoca la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación conplanteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, discotecas,etc.).
Monólogo Interior: El monólogo interior es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.En este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS