El morelotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Urióstegui Félix Alberto
Géneros Periodísticos II
Crónica: Construcción

El Morelotes
Patinetos, parejitas de adolescentes, manifestantes, vendedores de raspados, niños en triciclo… Atodos contempla, desde su privilegiada vista a diez metros sobre nosotros, el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón.
Por su excelente ubicación, la plaza de armas, en pleno centro de la ciudad deCuernavaca, es el lugar perfecto para los encuentros. Gente se sienta en el basamento, a los pies del Morelotes, a descansar, a besarse, a platicar con su acompañante.
Del lado izquierdo están, comotodos los domingos desde hace más de diez años, hombres y mujeres de edad avanzada a bailando danzón. Aquí nosotros venimos a pasarla bonito, estamos viejitos pero todavía somos querendones. Indica elbailarín sensación, Sergio; tiene 73 años, el pelo largo y rizado, está vestido como bailarín de flamenco y es fino y elegante para el danzón.
La estatua fue hecha por el escultor Juan Olaguibel, yfue develada en 1946 por el entonces gobernador del estado Jesús Castillo López. Desde entonces ha sido frecuentemente sometida a mantenimiento, con el fin de que el viento y la lluvia no desgastenal Morelotes.
Al pie de uno de los árboles que adornan la plaza (justo al lado del Morelotes), están los punks, echando desmadre y chiflándole a las señoritas con jeans apretados que pasan frente aellos. Junto a ellos los rastafaris venden collares, hacen tatuajes y juegan con una pelotita y yoyos chinos.
Es frecuentemente usada, también, como palco por algún intrépido escalador, para podertener una mejor vista en los conciertos o mítines que constantemente hay en la plaza. Cuando ésta se llena de gente, el único que sobresale es el general Morelos.
El Morelotes ve pasar todos losdías por ahí, manifestaciones y plantones. Ahora un grupo de personas se manifiestan por haber sido desalojadas de sus viviendas en el predio llamado “El Texcal”. La estatua, ahora tiene amarrada en...
tracking img