El morir y renacer de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MORIR Y RENACER DE LA ADOLESCENCIA

Durante la adolescencia se atraviesa un camino lleno de “arenas movedizas”, siendo uno de los aspectos fundamentales, el proceso de duelo, que se vive ante las diferentes perdidas que tiene que sufrir el adolescente en este devenir.
En el presente trabajo, se pretende hacer una revisión sobre el tema del duelo en relación con laadolescencia, desarrollando el concepto de adolescencia como etapa que franqueamos todos seres humanos, siendo un periodo de conmoción que oscila entre lo psico(pato)lógico[1], como señala Anna Freud, esto debe considerarse “normal”, lo “anormal” sería que fuese un proceso estable.
Para posteriormente, abordar las distintas pérdidas que vive el adolescente en su vida y que le llevan a vivenciar elproceso de duelo, pensándolo como estructurante del psiquismo, ya que las diversas ausencias y frustraciones que vamos tramitando en nuestra vida, conforman nuestro mundo psíquico


LA ADOLESCENCIA
La adolescencia, como indica la etimología de la palabra, viene del participio latino adolescens, “que crece”, un crecer en el más amplio sentido de la palabra. Implica una revolución tantointerna como externa, produciéndose un maremoto emocional, en el que se van dejando aspectos anteriores y se discurre hacia la consolidación de una identidad adulta.
La adolescencia, puede considerarse como un periodo de inserción en la vida adulta y también como un grupo, con características propias. Las peculiaridades de esta etapa dependen de la época, sociedad y cultura. Si nos permitimoshacer un recorrido histórico, encontramos que la adolescencia siempre ha sido un periodo de vida especial, con rasgos característicos de la época, por ejemplo, con los romanos, el periodo adolescente duraba hasta los 30 años. Siguiendo a Margaret Mead, vemos que no es un fenómeno universal y sus características se relacionan de forma directa con la complejidad de la sociedad, cuando más lo sea,la adolescencia será más larga y conflictiva (Malinowski, Benedict, Kardiner o Linton). Según el tipo de sociedad, se puede diferenciar el proceso adolescente, en duración, en métodos de socialización y en los tipos de cultura .
Las aportaciones de Freud, aunque no se ocupo de la adolescencia de manera directa, nos han descrito la importancia de la pubertad y el papel primordial que ocupa en elacceso a la sexualidad, produciéndose una reorganización de las pulsiones parciales hacia la pulsión genital. Posteriormente, son muchos los autores que la han estudiado, entre ellos, Anna Freud, Peter Blos, Arminda Aberastury,, Erik Erikson, Moises Laufer, Fernando Moujan.etc. Dependiendo de sus perspectivas, se pone mayor acento en unos aspectos u otros, por ejemplo, la excitación sexual y elcambio pulsional, el duelo que tienen que transitar, los mecanismos de defensa que se ven obligados a erigir, el remover del narcisismo y el ideal del Yo o el intento de consolidación de la identidad e identificaciones. Todo esto en mayor o menor medida ocurre en el camino que tiene que surcar el adolescente.
Siguiendo a Aberastury. A. podemos definir la adolescencia como “la etapa de la vidadurante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por laidentidad infantil”.
Pero esta estabilización de la personalidad, no se logra sin pasar por un grado de conducta patológica inherente a la evolución normal de esta etapa. Aberastury, lo define como “síndrome normal de la adolescencia”, dependiendo de los procesos de identificación y duelo que haya podido llevar a cabo, su mundo interno será más rico y fortificado y este proceso será menos...
tracking img