el mosaico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
http://www.buenastareas.com/


EL MOSAICO
El mosaico es un arte decorativo que utiliza teselas (pequeños fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra) para crear imágenes o dibujos. Son infinitas las adaptaciones y las variaciones de tema, material, color y aplicación que se han ido explorando a lo largo del tiempo. El método de elaboración es el mismo que hace siglos y, pese a ser unarte muy antiguo, ha sobrevivido al paso del tiempo y cada vez se hace más popular.
El mosaico es una obra decorativa practicada desde la antigüedad. Muchos de ellos son considerados grandes obras de arte. Se forman por piezas pequeñas (teselas) de rocas como mármol, otras piedras, pasta de vidrio, cerámica esmaltada, etc. Todas esas pequeñas piezas, de diversos colores y formas, son dispuestas demaneras diversas, logrando importantes efectos decorativos, que pueden ser en pequeños formatos o en grandes superficies como pavimentos, muros, cúpulas, etc
Generalidades:
Antigüedad: Los primeros antecedentes conocidos de mosaico se sitúan en Turquía en la región de Anatolia en los alrededores del siglo VII a.C. y son pavimentos de guijarros.
En el siglo IV a.C. en Pella - Macedonia, Grecia -se realizan pavimentos coloreados y con sombras por dar volumen a las figuras. Posteriormente, en el siglo II a.C. en la ciudad de Pérgamo ya encontramos mosaicos hechos con piedras cortadas que corresponden a una concepción parecida a la actual.
Otras excavaciones en áreas de la Mesopotámia (Ur y Uruk) y en Grecia y Roma han permitido conocer otros mosaicos de estos tiempos tan remotos, inclusose conoce el nombre de artistas mosaicistas de la antigüedad como Hefestión autor de los mosaicos del Palacio del rey Eumenes que ya utilizó fragmentos de vidrio combinados con piedra natural y Sosos de la ciudad de Pérgamo de quien se conserva una copia romana de uno de sus trabajos.
A partir del siglo I a.C. la técnica de los mosaicos se implanta con fuerza, pero siempre son utilizados comopavimento. Marco Vitruvio y Plinio el Viejo ya nos describen con detalle las técnicas.
A medida que se va implantando el cristianismo, los mosaicos pasan también a embellecer las paredes, llenan las bóvedas y las cúpulas de las iglesias. Pero, no sólo las iglesias se adornan con mosaicos, también el mosaico vuelve a sus orígenes en el Oriente medio, donde numerosas mezquitas - la Meca, Medina yDamasco - presentan unas maravillosas decoraciones de mosaico.
Renacimiento: en Europa, nuevamente en Italia y en el siglo XV, en la Florencia de los Médicis renace con fuerza el mosaico, de lo que tenemos un impresionante ejemplo en la Anunciación de Ghirlandaio.
Más tarde la decoración de la Basílica de Sant Pedro en Roma permitió consolidar el importante renacimiento de esta técnica.
El mosaicoen Cataluña: El mosaico tiene también una antiquísima tradición en Cataluña. Los primeros mosaicos que se conservan en Empúries, constituyen una buena muestra de ello. Durante los siglos I y II se sigue la moda romana con pavimentos geométricos en blanco y negro de los que encontramos ejemplos en poblaciones como Barcelona (Barcino), Caldes de Montbui y Badalona (Baetulo).
Todavía dentro delperiodo de dominación romana, vamos encontrando numerosos ejemplos de mosaicos que se conservan en varias poblaciones del país como Sabadell - imagen de Poseidón -.
Hacia el siglo III los mosaicos pasan a ser policromos, pertenecen a este periodo los mosaicos con motivos de carreras en el circo de Barcelona y Bell-lloc y los motivos funerarios de Centcelles.
En cada período de la historia deCataluña vamos encontrando ejemplos de este arte. Pavimentos en las iglesias paleocristianas de Terrassa. Mosaicos sepulcrales en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Tarragona. Más tarde, ya en el siglo XII nos encontramos con elementos decorativos en el arte románico con los notables ejemplos de Sant Miquel de Cuixà o Santa Maria de Ripoll.
La tradición mosaicista se mantuvo y a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosaicismo
  • MOSAICO
  • MOSAICOS
  • los mosaicos
  • Mosaicos
  • mosaico
  • El Mosaicismo
  • Mosaicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS