El mosaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencia entre técnica directa y técnica indirecta trabajada en mosaico?
La técnica directa es la mas antigua y fácil de realizar y consiste en colocar teselas sobre la superficie a utilizar,pegándolas una por una con pegamento en la parte posterior y presionándolas.
La técnica indirecta consiste en encolar las teselas y colocarlas sobre papel o tela y luego se les da vuelta. Cuando seseca, se humedece el soporte y se quita el papel o tela. Este método imprime con mayor rapidez a la obra, facilita la corrección de los errores y produce una superficie totalmente plana que no es tanviva como la que resultaba de la colocación de las piezas una por una.

2. Cual es la diferencia entre los mosaicos: Opus Tesselatum, Opus Vermiculatum, Opus Musivum y Opus Sectile?
• Opustessellatum. Compuesto de teselas, generalmente cuadradas e iguales, que con sus colores diferentes van formando dibujos, preferentemente geométricos o de relleno de figuras.
• Opus vermiculatum: (vermis:gusano) Suele aplicarse este nombre al mosaico compuesto de piezas de tamaño muy pequeño y de contornos diferentes (para acomodarse más exactamente al dibujo pretendido). También se aplica a las hilerasde teselas que marcaban las líneas de un dibujo (de vermis, gusano) en el que las teselas se alinean alrededor de los dibujos principales enfatizándolos.
• Opus Musivum: :superficie compuesta depequeñas piezas -teselas - de materiales diversos (piedra, mármol, alfarería u otros) y diferentes colores que forman una composición o dibujo decorativo. Se empleaba especialmente para pavimentos, loque exigía que los suelos estuvieran muy firmes y preparados, para evitar su deterioro y disgregación.
• Opus sectile: (Sólo analógicamente se lo puede llamar "mosaico") Yuxtaposición de piezas grandesde mármol, o materia similar, de formas geométricas y diferentes colores, que se combinan para formar un conjunto decorativo

Que es el Trencadis?
El trencadis es una clase de mosaico que se...
tracking img