El Motin Del Pan En Colombia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MOVILIZACION POPULAR EN BOGOTA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: EL CASO DEL MOTIN DEL PAN DEL 23 DE ENERO DE 1875


_______________________________________________________________
Como ‘’Motín del Pan’’ se conoce a la protesta que se llevo a cabo en la noche del 23 de enero de 1875 en Bogotá, a causa del alza de los precios del pan que se produjo debido a unsignificativo aumento del costo de la harina de trigo y a la difícil situación del problema de los monopolios que se presentaba durante aquella época. Desde el lunes 18 de enero de 1875 se incremento el precio del ‘’Pan de a cuarto’’ y se prohibió el ‘’vendaje’’ afectando gravemente a la población bogotana quienes dependían de dicho alimento para satisfacer su alimentación diaria.
Luego de que elPresidente de la Republica decidiera no intervenir ante tal situación y optara por dejar su resolución en manos de productores y consumidores, el pueblo decidió lanzarse a las calles a impartir justicia con sus propias manos.
De éste motín se responsabilizo al gremio artesanal debido a su influencia sobre las masas y el poder de ‘’figura popular’’ que representaban ante las mismas. Másaún por la aparición de unos carteles que supuestamente contenían la firma del artesanado proclamando la continuación del mandato de Santacaloma, alcalde de Bogotá, pero que en realidad no se conocía a ciencia cierta su procedencia y mucho menos su autentificación por parte de los artesanos. El artesanado negó rotundamente su participación en tal insurrección y se decía que apoyaban losmotivos por los que se luchaba mas estaban totalmente en desacuerdo con los medios que se utilizaban.
Todos estos acontecimientos fueron manipulados por los partidos políticos de la época: El liberal de índole radical, el conservador y el liberal independiente. La noche del 23 de enero fue utilizada por los candidatos presidenciales de las elecciones de 1875 - Rafael Núñez, Aquileo Parra yBartolomé Calvo - para ganar apoyo popular, condensado mayoritariamente en el artesanado; por tanto, debido a que la prensa fue la encargada de divulgar los acontecimientos del ‘’Motín del Pan’’ lo hizo de manera que fueran protegidos sus distintos intereses y que fuera promulgada la adhesión y el respaldo de las clases populares.
De este modo, al tener como única fuente de documentación alos periódicos que se difundieron durante 1875 que relataron los sucesos del ‘’Motín del Pan’’, se presentan ciertos obstáculos que impiden conocer lo que realmente ocurrió esa noche y la verdad de los hechos se ve nublada por la subjetividad de la prensa influenciada por ideales tanto liberales como conservadores.
Por otro lado, para darle más peso ideológico a la revuelta del ‘’Motín delPan’’, se asocio el comportamiento del pueblo indignado con ideales propios de la revolución francesa y se considero que estaban influenciados por ideas comunistas y que por tanto representaban una seria amenaza para la sociedad. Se consideraba que era una lucha de clases donde el pueblo reclamaba justicia e igualdad, donde junto con el problema central del pan, se reclamaba por las diferentesinconformidades del pueblo.
Para la campaña electoral de 1875, los candidatos volcaron su mirada hacia el artesanado con el fin de obtener un mayor apoyo, ya que estos se constituían como importantes actores políticos dentro de la población. Así pues, hicieron de la ``figura`` del artesano la imagen de sus campañas. Un ejemplo claro de esto, es la propaganda promulgada por el nuñismo quemostraba que su campaña era ‘’Popular’’, lo que representaba ganarle terreno al liberalismo radical al << mover la población a su favor >>1. De allí, el respaldo de los artesanos hacia Núñez, quien los incitaba constantemente a luchar contra el radicalismo.
Aun así, no se puede ignorar el verdadero motivo que condujo a la población bogotana a revelarse contra las políticas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Motin Del Pan 1875-Bogota
  • Motin Del Pan De 1875 En Bogota
  • el motin del te
  • Motin
  • Motines
  • Motin del te
  • BIMBO QUIERE AUMENTAR VENTAS DE PAN EN COLOMBIA
  • Motin Del Te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS